Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento sube de 564 a 900 euros el baremo de ingresos mensuales para optar a ayudas sociales

La delegada de Servicios Sociales, este lunes en el Ayuntamiento

Europa Press

0

El teniente de alcalde delegado de Gestión, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, y la delegada de Servicios Sociales y Mayores, Eva Contador, junto al delegado de Presidencia, Movilidad y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, han informado este lunes sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, en la que se ha acordado la subida de 564 a 900 euros el baremo de ingresos mensuales para optar a ayudas sociales en familias con hasta dos miembros.

En una rueda de prensa, la concejal ha explicado que se ha actualizado la tabla en base al Indicador de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), “porque en este momento tan complicado que se pasa en toda España es muy importante poder llegar también a las personas vulnerables, porque sus recursos son muy bajos, pero no entraban en la horquilla que se marcaba en servicios sociales para recibir una ayuda”, ha apuntado.

De este modo, ha detallado que “se sube el baremo para que puedan entrar las personas con pensiones no contributivas, personas mayores con pensiones no muy altas, las mujeres viudas y las familias con uno o varios miembros con discapacidad, porque dentro de las familias vulnerables son de las más vulnerables”.

Así, ha resaltado que se sube de forma que puedan acceder a las ayudas de emergencia, ayudas de farmacia y al alquiler, entre otras, a la vez que “se ha sacado una ayuda para el alquiler de habitaciones, no solamente de viviendas, pudiendo ampliar así que personas jóvenes o que viven solas puedan acceder a las ayudas al alquiler”, con un máximo de 3.000 euros anuales.

Contratos de Infraestructuras

Por otra parte, Álvarez ha indicado que de la Delegación de Infraestructuras se han abordado cinco propuestas de revisión de oficio de 13 facturas de obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2021 que corresponden a cinco empresas, todas ellas de menos de 3.000 euros, para el suministro de bordillos de granito, de hormigón y material eléctrico, entre otros.

Asimismo, ha valorado que “para dar mucha más agilidad y rapidez a la contratación en el ámbito de Gestión, se ha aprobado una delegación de la Junta de Gobierno Local en el teniente alcalde de Gestión para todas las contrataciones realizadas por procedimiento abierto y simplificado”, de manera que “se evita tener que llevarlas a la Junta de Gobierno y firma el teniente alcalde”, ha precisado, al tiempo que ha recordado “la creación hace un mes y medio de la oficina técnica específica para los contratos simplificados dentro de la unidad de Contratación”.

También, “se ha hecho una delegación específica en el teniente alcalde de Gestión de las facultades que tiene la Junta de Gobierno para la elaboración y remisión de los informes preceptivos al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales en los casos de recursos especiales de contratación”, ha adelantado el edil, quien ha destacado que “esto se hace porque el plazo que hay para remitir los informes es de dos días y cuesta mucho trabajo poder convocar una Junta de Gobierno Local”, de forma que “se gana mucho en agilidad y rapidez en la gestión administrativa contractual”, ha elogiado.

En otro orden de cosas, se ha desestimado una solicitud de reequilibrio económico que había presentado la empresa City Sightseeing, adjudicataria del contrato administrativo de servicio de visitas turísticas guiadas en transporte urbano, que pedía “una bajada del canon por una bajada del billete que habían realizado hace ya algunos meses, un reajuste por motivos de desequilibrio durante la pandemia y un reajuste posterior por el número de usuarios”, ha citado el concejal.

Ante ello, ha indicado que “se ha entendido que la justificación que ha realizado resulta insuficiente, a juicio de los técnicos del Instituto Municipal de Turismo (Imtur)”, y de ahí que “procede la desestimación de esa solicitud”.

Además, se ha producido un reajuste en la anualidad del contrato de obra de restauración de las fachadas meridional y occidental del Alcázar de los Reyes Cristianos y mejora de la accesibilidad entre el jardín alto y el bajo, porque habían solicitado un segundo plazo de ampliación --vence el 15 de febrero de 2023--.

Y se ha aprobado la certificación final de obra, con fondos Edusi, de la mejora de tres áreas infantiles deportivas al aire libre del Distrito Sur, concretamente en tres calles del barrio del Guadalquivir.

Etiquetas
stats