El Ayuntamiento no descarta bajar el IBI para compensar la subida de Sadeco
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha indicado que no descarta la posibilidad de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para compensar la reciente subida de las tasas de recogida de basuras de la empresa municipal Sadeco.
En respuesta a la petición del Consejo de Movimiento Ciudadano, el regidor ha señalado que, aunque el primer anteproyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año no contempla esta reducción, la puerta está abierta a atender esta propuesta.
“Nosotros hemos hecho un primer anteproyecto de ordenanzas fiscales, donde no está recogido, pero ciertamente yo creo que para el año que viene tenemos un cierto margen presupuestario,” ha señalado el alcalde, quien ha insistido en que, debido a la legislación del Gobierno Central, hay que hacer un esfuerzoen Sadeco.
El alcalde ha agradecido la propuesta del Movimiento Ciudadano y ha asegurado que, a la vuelta del verano, se estudiará en profundidad. “En septiembre, estudiaremos muy a fondo, primero, esa propuesta del Movimiento Ciudadano, que yo le agradezco, y estudiaremos también los presupuestos, que ya estamos en fase de elaboración, del 2025”, ha puntualizado
El plan de sombras
Además, también ha reflexionado a preguntas de los periodistas sobre el plan de sombras en colegios y espacios de la ciudad, recordando que, en algunos centros educativos ya se han puesto toldos y que más de 30 vienen de camino, con la idea de que “este otoño estén ya puestos”.
En este ámbito, ha recordado que la siguiente fase del plan de toldos requerirá consultas con la comunidad educativa para decidir sobre la cobertura de las pistas deportivas y otras áreas. “Sería una situación invasiva de las pistas deportivas y otros elementos, que se hablará con ellos para ver qué prefieren, si tener menos superficie para otras actividades y tener más sombras o no,” añadió. La decisión final se tomará conjuntamente con la comunidad de cada colegio y la Junta de Andalucía.
Asimismo, el alcalde también ha insistido en los esfuerzos en la reforestación urbana como parte del plan de sombras. “Más sombras, más árboles también. En este caso ya no hablo de las zonas verdes, sino del plan de arbolado que estamos desarrollando,” ha apuntado, asegurando que ya se ha hecho una “replantación muy importante” este año, incluyendo acciones extraordinarias en respuesta a fenómenos climatológicos.
“Estamos redactando el plan de arboleda y la intención es reponer todos los árboles que se han ido perdiendo a lo largo de muchos años y sobre todo reponerlo con un estudio ya serio que nos diga cuáles son las mejores especies, cuáles tienen mejor resistencia, cuáles tienen menos impacto, por ejemplo, en la alergia en la ciudad, también en el mantenimiento,” ha concluido el regidor.
0