Ayuntamiento y Junta abordan el proyecto Sadeco 5.0 y la reindustrialización sobre la base del Ejército

Paradela, junto a Bellido, en su visita al Ayuntamiento de Córdoba

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), han abordado este miércoles el proyecto de Sadeco 5.0 para la creación de energía y la reindustrialización en torno a la base logística del Ejército de Tierra, entre otros temas.

Así lo han avanzado en declaraciones a los periodistas antes de la reunión, en compañía de la viceconsejera de Política Industrial y Energía, Ana María Vielba; el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina, y el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Política Industrial y Energía en Córdoba, Agustín López.

En concreto, el consejero ha valorado “conocer de primera mano los asuntos de actualidad relacionados con la Consejería, con proyectos emblemáticos relacionados con la energía, con la industria y que están en el límite o la colaboración entre la sostenibilidad y la energía, como es la transformación de Sadeco en una auténtica industria 5.0”, subrayando que “es un proyecto apasionante”.

Además, Paradela ha aseverado que “la coyuntura es difícil”, remarcando que “el coste de la energía está en el centro de la agenda política, a nivel nacional y europeo”, de ahí que “desde la Consejería se trabaja intensamente y de manera incesante en buscar las mejores soluciones para la sociedad y las empresas”.

Al respecto, ha indicado que “en apenas dos meses que lleva el Gobierno andaluz en funcionamiento ha habido innumerables reuniones, sesiones de trabajo”, de hecho, ha agregado, “el viernes hay una cuarta reunión sectorial con el Ministerio de Transición Ecológica”. Por tanto, “el trabajo en torno a este asunto no puede parar”, ha afirmado.

Igualmente, el consejero ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado “la puesta en marcha de un plan de ahorro energético para la administración de la Junta de Andalucía, que está tremendamente avanzado y el afán va a ser la búsqueda continua de soluciones, no sólo para los ciudadanos, sino también para las empresas”.

“Esfuerzo enorme por reindustrializar”

Mientras, el alcalde ha advertido de que “se pasa un momento crítico en materia energética” ante “los altos costes energéticos que se sufren, incluso la excesiva dependencia en algunas ocasiones que hay a nivel de Estado del exterior para la producción de energía y el encarecimiento que está teniendo para los consumidores finales”.

En materia de Industria, ha resaltado que “se hace un esfuerzo enorme en la ciudad por reindustrializar, algo que siempre ha sido un anhelo y que ahora en torno al mundo de la logística con el gran proyecto tractor de la base logística se trata de encontrar el hueco en el mundo de la reindustrialización”.

Sobre el proyecto liderado por la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), ha dicho que “es muy interesante y muy ilusionante”, a la vez que “puede servir de ejemplo a otras muchas ciudades”, dado que con la iniciativa Sadeco 5.0 “se reinventan y reutilizan los residuos en materia energética para afrontar los retos”, de modo que “son respuestas nuevas a retos nuevos”.

Al respecto, ha comentado que “ha surgido un reto, el de la producción energética, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”, para lo cual en la capital se cuenta con “un proyecto pionero” sobre el que ha agradecido “el interés que desde la Junta de Andalucía se muestra por conocer y en un futuro también apoyar”, confía Bellido, precisando que ahora “se dan los pasos iniciales”.

Proyectos provinciales

En otro orden de cosas, el consejero ha detallado que su visita a Córdoba supone también “reunir por primera vez a los ocho delegados territoriales de la Consejería de Política Industrial y Energía y de la Consejería de Hacienda, Economía y Fondos Europeo”.

En este sentido, el objetivo es “una primera sesión de trabajo a fondo con los delegados para ver también la visión de las provincias sobre los proyectos emblemáticos que hay que conseguir sacar adelante en los próximos meses”.

Etiquetas
stats