Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento estudia un modelo de huertos solares en las afueras para suministrar energía al casco histórico

Isabel Albás y Salvador Fuentes, este viernes en el Ayuntamiento.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba estudia la propuesta planteada por Faecta para la construcción de huertos solares en las afueras de la ciudad que puedan suministrar de energía renovable al casco histórico, un lugar donde la instalación de placas fotovoltaicas está muy limitada. Eso sí, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha precisado que no se está planteando de momento la cesión de ningún solar en El Arenal, sino “al otro lado de la Autovía” aunque probablemente no de titularidad municipal.

El proyecto de Faecta prevé un huerto solar en la periferia “a no más de 25 kilómetros de distancia”, aseveró Fuentes, quien detalló que la iniciativa prevé dar electricidad a unas 700 viviendas. Para gestionar el huerto solar se crearía una cooperativa o una entidad, en la que “entrarían Mondragón y Repsol”, destacó. Al mismo tiempo, detalló que se calcula que la factura de la luz de las viviendas suministradas descendería entre el 35 y el 40% con respecto a los consumos actuales.

Por otra parte, Fuentes ha anunciado que propondrá una “conferencia” sobre placas solares al pleno del consejo de las ciudades patrimonio de la humanidad, ya que “es un problema que tenemos todos los municipios” con recintos protegidos por la Unesco. Así, señaló que va a iniciar un proceso al que ha convocado a varios arquitectos para definir cómo se podrían instalar placas solares en el casco histórico sin “provocar el efecto espejo” que afecte a la Mezquita Catedral y su entorno.

Etiquetas
stats