Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento encargará un grupo escultórico sobre Fernando III El Santo y la toma de Córdoba

Representación de Fernando III, conquistador de Córdoba.

Alfonso Alba

9 de septiembre de 2025 14:34 h

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto aprobar en su próxima sesión ordinaria de este jueves una modificación presupuestaria. El objetivo es destinar el más de medio millón de euros previsto para financiar la obra del Salón de Plenos de Capitulares, que no se ejecutará en este ejercicio, para pagar un novedoso encargo: un grupo escultórico sobre Fernando III El Santo y la conquista cristiana de Córdoba en 1236.

Según ha informado el portavoz del PSOE Antonio Hurtado, el gobierno local le ha comunicado el fin de la modificación presupuestaria este mismo martes, después de que preguntase en la Comisión Municipal de Hacienda a qué se iba a dedicar la modificación presupuestaria prevista.

De momento, no se sabe mucho más del grupo escultórico previsto, algo que ya se llegó a plantear en 2024 sin que finalmente se aprobase. Se desconoce el autor de la obra y el lugar elegido para instalarla. Ya se planteó en su momento su instalación en el Alcázar de los Reyes Cristianos, pero es algo que no se ha concretado.

La modificación presupuestaria se va a los 532.493 euros en total. El Consistorio tiene hasta el 31 de diciembre para justificar el pago de la obra del grupo escultórico. La última escultura que se instaló en la ciudad fue la de Antonio Gala en el Bulevar del Gran Capitán, cerca del Gran Teatro de Córdoba.

Fernando III de Castilla, llamado el Santo, conquistó la ciudad de Córdoba el 29 de junio de 1236. Ese día, tras un asedio en el que participaron tropas castellanas y apoyos de las órdenes militares, las fuerzas cristianas entraron en la ciudad aprovechando una acción nocturna de un grupo de andalusíes conversos que les abrió una de las puertas. La conquista supuso un hito fundamental, porque Córdoba había sido la capital del califato omeya y un centro político y cultural de primer orden en al-Ándalus.

Fernando III el Santo, conquistador de Córdoba y Sevilla, está enterrado en la Catedral de Sevilla. Su sepulcro se encuentra en la Capilla Real, bajo un arca de plata y cristal donde reposa su cuerpo incorrupto. Desde 1671 se exhibe a los fieles cada 30 de mayo, día de su festividad, abriéndose el arca para la veneración pública. Allí mismo, junto a Fernando III, también están enterrados su hijo Alfonso X el Sabio y su esposa Beatriz de Suabia.

Etiquetas
stats