Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Córdoba insta al Gobierno a devolver las sanciones cobradas durante el primer estado de alarma

Los concejales de Vox en el pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento

Juan Velasco

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves una moción impulsada por Vox, PP y Cs, en la que solicita al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a que cumplan estrictamente los términos de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el estado de alarma decretado por el Gobierno de España entre marzo y junio de 2020.

El texto, que se ha aprobado a pesar del voto en contra de Podemos, IU y PSOE, también instar a la Subdelegación del gobierno de España a suspender la iniciación de expedientes sancionadores por vulneración del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el primer estado de alarma. Al Gobierno y a la Junta de Andalucía le solicita también que se revisen los expedientes sancionadores ya cobrados y, si procede, se devuelva el dinero cobrado.

En declaraciones a los periodistas antes del pleno, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha resaltado que la sentencia del Constitucional vino a dar “la razón a Vox sobre un estado de alarma que fue inconstitucional y en el que se privó a los españoles de libertad”, por lo que ha celebrado que se apruebe la moción porque los ciudadanos podrán “reclamar con más derecho lo que es suyo”. Badanelli ha reiterado con posterioridad en el salón plenario que el objetivo no es otro que lograr “que se cumpla la ley”.

Por su parte, el concejal del PSOE, Víctor Montoro, le ha recordado a la portavoz de Vox que su partido pidió al Gobierno en diversos medios que declarara un estado de alarma y que incluso votó a favor de la primera prórroga del mismo, en marzo de 2020. El concejal socialista ha lamentado que Vox busque con esta moción “rédito electoral” intentando congraciarse con los infractores que se saltaron el confinamiento.

Los portavoces de IU y Podemos, Pedro García y Cristina Pedrajas, han usado su intervención para lamentar la idoneidad de una moción que “no aporta nada” a los ciudadanos, si bien han añadido su respeto a las sentencias judiciales. Lo mismo ha dicho el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, que justificado su voto a favor de la moción en que ésta pide “que se cumpla la sentencia” del Tribunal Constitucional. “No hay que darle más vueltas al asunto”, ha afirmado Dorado.

Finalmente, el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, que además es concejal delegado de Seguridad, ha recordado al pleno que el Ayuntamiento de Córdoba que no ha instruido procedimientos de sanción durante el estado de alarma, sino que se elevaba al órgano competente.

El pleno solicita al Gobierno de España medidas contra la subida del precio de la energía eléctrica

Por otra parte, los votos de PP, Vox y Ciudadanos han logrado la aprobación de una moción en la que se solicita al Gobierno de España medidas contra la subida del precio de la energía eléctrica, y que ha motivado un debate lleno de reproches, especialmente entre el PP y el PSOE, y en el que también .

Eva Contador, la concejala del PP que ha defendido la moción, ha criticado la inacción del Gobierno para atajar la escalada del precio de la luz que, ha añadido, está afectando especialmente a la población más vulnerable. Ante las previsibles críticas a los dirigentes de su partido que, estando en el Gobierno de España, facilitaron la liberalización del mercado de la energía, Contador ha remarcado que, aunque se mire al pasado, la luz está subiendo en estos momentos porque el actual ejecutivo “no está haciendo una buena gestión”.

Por su parte, el concejal del PSOE, José Antonio Romero, ha criticado la “demagogia” de la moción del PP, al que ha acusado de “buscar rédito político” con este asunto, y ha enumerado algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno de España para limitar la subida del precio de la luz, pidiendo paciencia hasta que se note en la factura de los ciudadanos.

En esta línea, los portavoces de IU y Podemos, Pedro García y Cristina Pedrajas, han abogado porque, a nivel nacional, se cumpla el acuerdo de Gobierno, mientras que, desde Podemos, le han pedido al Ayuntamiento de Córdoba que lleve a cabo medidas de eficiencia energética, como crear una oficina municipal de energía, la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en los edificios municipales o crear una comercializadora municipal.

Etiquetas
stats