El avión del Infoca inicia la época de calor en Palma del Río y no en el aeropuerto de Córdoba

Avión del Infoca en Palma del Río

El avión de carga en tierra para sofocar incendios que ha habilitado ya el dispositivo de lucha contra incendios, Infoca, -el primero de los dos aviones que estarán en servicio todo el verano y hasta octubre-, se ha posicionado en un aeródromo privado de Palma del Río y no en el aeropuerto de Córdoba al inicio de la temporada de calor que afecta ya a la capital y el Valle del Guadalquivir.

Según han confirmado fuentes del Infoca a este periódico, el avión de carga en tierra que se utiliza para luchar con los fuegos que se puedan producir en Córdoba y su entorno está ubicado actualmente en Palma del Río. Esto “responde a una decisión de estrategia de planificación de la ubicación de los medios” del Infoca, señalan. “A lo largo de próximas fechas se posicionará en el aeropuerto de Córdoba”, como lleva ocurriendo desde hace 25 años, para atender los posibles incendios que se puedan dar en la Sierra, donde la población aumenta notablemente en la época de calor.

El dispositivo del Infoca comienza oficialmente en el mes de junio, si bien dadas las altas temperaturas que ya afectan a Córdoba y el Valle del Guadalquivir durante estos días, está previsto que se realicen vuelos de control por parte del avión de coordinación, así como vigilancias desde las torretas de avistamiento. Asimismo, el Infoca hace un “llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución” en estas jornadas.

Más distancia ante un incendio en la Sierra

Otras fuentes consultadas por este periódico confirman que el avión de carga en tierra del Infoca se encuentra ubicado en Palma del Río desde el pasado 15 de mayo y cuestionan que no se haya posicionado aún en el aeropuerto de Córdoba, desde donde dar una respuesta más rápida ante un incendio en la Sierra.

“Expertos consultados aseguran que en el caso de que se originara un incendio en la Sierra de Córdoba, el enclave con mayor riesgo de fuego en verano, el citado avión tardaría 20 minutos más en actuar en la zona e iniciar las labores de extinción”, indican las fuentes. Y añaden que la longitud de la pista del aeropuerto ofrece mayor seguridad a las aeronaves cagadas de agua.

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