Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Aprobado el primer trámite para la rehabilitación térmica de 720 viviendas en el Figueroa

Presentación de la iniciativa tras la Junta de Gobierno Local.

Europa Press

1

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la delimitación territorial del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) Parque Figueroa Fase 1, según los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Al hilo, el delegado de Vivienda y presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes (PP), ha informado, junto a personal de dicha empresa, de que se beneficiará en esta primera fase 36 bloques, con 720 viviendas. “Las ayudas son para aislar térmicamente en un 30% la temperatura de esos edificios”, ha manifestado, para señalar que barajan tramitar todas las ayudas en un solo expediente.

La referida fase, que se inicia “de inmediato”, recoge los bloques entre los pasajes Marino Castilla, Marino Conde de Alcaudete, Marino Martín Aguayo, Marino Garrote y Marino José de los Ríos. Las actuaciones deben estar acabadas en junio de 2026.

El coste total del proyecto son 25 millones de euros, de los que 8,3 millones son para esta fase y de ellos, 5,1 llegan a través de la Junta, con fondos europeos, mientras que 2,7 millones los afrontan los vecinos, con una media ponderada de 3.800 euros, y 500.000 euros por el Ayuntamiento, con la posibilidad de “ampliar la aportación municipal para rebajar la parte de los vecinos”, ha resaltado.

De igual modo, ha aseverado que “se va a hablar con entidades financieras para que en el caso de que haya familias que no tengan 3.800 euros, haya una fórmula consensuada y pactada con las entidades que facilite el pago de la aportación vecinal”.

Esta barriada se construyó a finales de la década de 1960, en la zona noroeste de la ciudad y promovida por la Constructora Benéfica de Viviendas de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba.

Por otra parte, el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha indicado que se ha acordado la creación y composición de la comisión delegada permanente para el seguimiento de la implantación de la Zona de Gran Afluencia Turística en la ciudad y el establecimiento de sinergias con las restantes administraciones públicas competentes en la materia, de cara a estudiar la situación ante la ampliación de apertura de establecimientos comerciales, entre otros aspectos.

En este caso, el fin es “hacer una memoria con argumentos para pedir a la Junta de Andalucía que se replantee, en la medida que la legislación lo pueda hacer, la extensión temporal de esa zona, de tal forma que se siga avanzando en el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar en las mejores condiciones para los trabajadores”.

Asimismo, han salido adelante el programa marco 'Trampa' de la Delegación de Juventud para el año 2023, con el que “se ofrece a la juventud cordobesa propuestas formativas en materia de cómic, poniendo en valor el trabajo de jóvenes dibujantes e ilustradores, a través de publicaciones y exposiciones, facilitar la creación de espacios para la promoción y la venta de obras artísticas y facilitar a los jóvenes creadores la difusión y el recorrido artístico de sus trabajos”, ha comentado Torrico. El programa tendrá un gasto de 24.500 euros.

Igualmente, se ha ratificado el convenio de colaboración entre el Consistorio y la Fundación Princesa de Girona, para el Tour del Talento, que ha contado con más de 60 actividades y la participación de más de 26.000 jóvenes.

Etiquetas
stats