Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía Laica, preocupada por la “ofensiva” de la derecha y de “sectores ultracatólicos”

José Antonio Naz y Ana Baragaña, en Córdoba

Europa Press

1

Andalucía Laica, en el comienzo del presente curso político, ha expresado este viernes su “preocupación por la ofensiva ultraconservadora de partidos de derecha y de extrema derecha, en conexión con sectores ultracatólicos, que tiene su expresión cotidiana en Andalucía”.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en Córdoba el coordinador de Andalucía Laica, José Antonio Naz, quien ha estado acompañado por la integrante de la junta directiva de Europa Laica, Ana Baragaña, y el coordinador de Córdoba Laica, Aureliano Sanz, explicando que, entre los “ejemplos que atañen a la Junta de Andalucía” de tal situación se pueden citar “la privatización de los servicios públicos, educativos, sanitarios y sociales, en su mayor parte mediante conciertos con entidades dependientes de la Iglesia Católica”.

A ello hay que sumar, según ha señalado, “las cuantiosas subvenciones concedidas a asociaciones como cofradías, aunque no haya procesiones, y a otras nuevas con características ideológicas ultracatólicas, como las denominadas pro-vida, con un millón de euros, y la paralización o actuaciones contrarias al desarrollo de la Ley de Memoria Democrática”.

“Incluso en las universidades públicas --ha proseguido-- se imparten extensos cursos confesionales de religión católica, al dictado y en beneficio de la Conferencia Episcopal Española (CEE), para titular a quienes adoctrinarán a la infancia en la escuela”.

Además de advertir públicamente de esta situación, Andalucía Laica seguirá “reclamando la restitución de los inmensos bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, y denunciando la dejadez de los poderes públicos, que pueden revertir la situación con una simple actuación legislativa”.

Ana Baragaña, por su parte, ha presentado alegaciones a la reforma de la Ley de Patrimonio, con la intención de “proteger los bienes públicos que constituyen ese patrimonio común”, pues “estamos preocupados por las noticias de venta de algunos de estos bienes que son BIC”. Además, Andalucía Laica continuará, junto a Europa Laica, “demandando la derogación de los acuerdos con la Santa Sede, y exigiendo a partidos, como el PSOE, que cumplan con los compromisos al respecto tomados en sede parlamentaria”.

“Descontrol económico” de la iglesia

Baragaña ha recordado el informe emitido por Europa Laica sobre la Memoria de Actividades de 2019 de la Conferencia Episcopal Española (CEE), “en el que se pone de manifiesto su opacidad y falta de transparencia, a pesar del informe del Tribunal de Cuentas que confirma el descontrol económico de la Iglesia”, al que Europa Laica exige “rectificación”.

El análisis de Europa Laica evidencia “las falacias sobre el uso social”, por la Iglesia, “de los ingresos detraídos de los impuestos de todos”, pues “solo dedican el 2,3 por ciento a Cáritas, que es casi lo mismo que emplean en publicidad”. Por eso, Andalucía Laica, junto con Europa Laica, seguirá demandando “la desaparición de las casillas de la declaración de la Renta para la Iglesia y las ONG” y, continuará “explicando las razones para no marcarlas”.

Aborto y fiestas

Por otra parte, desde Andalucía Laica critican “las acciones de acoso a mujeres a las puertas de los centros de interrupción del embarazo, como es el caso de Córdoba”. En cualquier caso, Andalucía Laica seguirán “trabajando para que los espacios y las fiestas públicas lo sean para toda la ciudadanía, y no para una parte en función de sus creencias religiosas”.

Por último, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y a las instituciones, “para que reaccionen ante los acosos de los grupos fundamentalistas ultraconservadores organizados que ponen en peligro nuestra democracia, instándoles a defender un Estado laico, el único que permite la libertad, la igualdad y la convivencia de todas las personas y el desarrollo de una verdadera democracia”.

Etiquetas
stats