Adjudicado el contrato para los trabajos de restauración del Molino de la Albolafia
El contrato para llevar a cabo obras de restauración y conservación del Molino de la Albolafia de Córdoba, en el río Guadalquivir, ha sido adjudicado a la empresa Arqueobótica S.L., como la oferta más ventajosa para desarrollar esta actuación, con un importe total de 45.375 euros.
Según avanzó en su día el Ayuntamiento, la actuación en el Molino de la Albolafia se llevará a cabo en un plazo de dos meses. Se prevé que sea la primera fase de un proyecto de restauración del monumento. El contrato adjudicado ahora incluye “trabajos de documentación y diagnosis, además de actuaciones urgentes de conservación preventiva y consolidación puntual”.
La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba ya anunció la pasada semana que la actuación, catalogada “de urgencia” para limpiar y conservar el Molino de la Albolafia, que se iba a llevar a cabo este verano, se retrasará por el desembalse previsto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el río para los riegos y que impedirán la actuación en esos momentos. Con el desembalse y el agua en la zona del Molino de la Albolafia, no se podría instalar el andamio ni otras estructuras para acometer las tareas en este enclave.
Los desembalses están previsto hasta el final del mes de agosto, por lo que los trabajos en el Molino de la Albolafia se ejecutarán en septiembre y podrían estar concluidos a primeros de noviembre.
Limpieza y conservación
El objetivo de esta intervención es conocer la salud del monumento, limpiar su exterior y llevar a cabo algunas intervenciones de urgencia. Además, se realizarán pruebas para conocer los materiales más adecuados para la restauración integral que se prevé realizar en una segunda fase.
En esta parte inicial del proyecto, redactado y previsto por la Gerencia de Urbanismo, colaborará un equipo multidisciplinar, formado por un ingeniero hidráulico, un ingeniero de montes, para el cuidado de la flora y la fauna, y un equipo de restauración.
0