La lluvia y el viento provocan 26 incidencias en la provincia, con cortes de carretera e inundaciones

Un camión trata de pasar por una carretera anegada en Córdoba | TONI BLANCO

El servicio de emergencias del 112 Andalucía ha coordinado durante la jornada de este sábado un total de 28 incidencias en la provincia de Córdoba a causa del temporal de lluvia y viento. Las más importantes se han producido en la capital, donde ha habido que desalojar seis viviendas en la barriada de Los Ángeles y cuatro familias dormirán en la noche de este sábado en un hostal.

El 112 ha coordinado incidencias, además de en la capital, en Baena, Bujalance, Cabra, Carcabuey, La Carlota, La Rambla, Lucena, Luque, Montemayor, El Carpio, Peñarroya-Pueblonuevo y Rute, sin que haya constancia de daños personales a causa del temporal.

En Baena se ha derrumbado una pared de piedra y tierra delimitadora de la zona de campo en la A-3125, a la altura del kilómetro 7. Además, la zona de acceso a una residencia se ha anegadado en la autovía A-4, kilómetro 393, en Córdoba capital. Se ha cortado totalmente al tráfico la CO-4207, en el kilómetro 6, a su paso por Montilla debido a la acumulación de agua en la calzada. Se ha coordinado asimismo la limpieza de la vía por un arroyo crecido en la CO-4205 de Montemayor, también por balsas de agua en la CO-5207, kilómetro 5, en Cabra y la A-3226 en Rute.

Por último, se ha producido un socavón en la A-4, kilómetro 380, en Villafranca de Córdoba.

El servicio de emergencias 112 ha coordinado durante el día un total de 212 incidencias relacionadas con el episodio de lluvia, viento y nieve que afecta desde esta mañana al conjunto de la comunidad autónoma. Cádiz (56), Sevilla (35) y Jaén (34) son las tres provincias con mayor número de avisos al Centro de Coordinación de Emergencias en relación al fenómeno meteorológico adverso, y Granada (25), mientras que el resto se ha repartido entre Almería (17), Málaga (11) y Huelva (6), según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

La mayor parte de las atenciones se han referido a caídas de elementos u objetos arrastrados por el viento como ramas, árboles, mobiliario urbano, señalética o cableados, así como a anomalías en servicios básicos e incidencias en la red de carreteras por anegaciones, obstáculos en la vía y desprendimientos de ladera.

Un total de tres personas han resultado heridas de diversa consideración por caídas de ramas y árboles, la primera en la calle Ramón y Cajal de la capital hispalense sin que precisara traslado sanitario tras su atención en el mismo lugar del incidente. En Almería, el viento ha provocado la caída de una mujer en la calle Canónigo Molina Alonso que ha sufrido una herida abierta en la cabeza y ha tenido que ser trasladada al Hospital de Torrecárdenas; mientras que en Málaga una persona ha resultado afectada al caérsele encima un arbol en la calle Palomar de Fuengirola y se ha desplazado por sus propios medios a un centro de salud de la localidad.

La provincia gaditana ha anotado incidencias en municipios como Algeciras, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, El Bosque, El Puerto de Santa Maria, Jerez de la Frontera, La Linea de la Concepción, Los Barrios, Olvera, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, San José del Valle, Ubrique y Zahara.

En Algeciras se ha venido abajo la estructura metálica de la terraza de un bar en la Plaza Menéndez Tolosa sin que se hayan registrado heridos. También se ha desprendido un cable de telefonía en la calle Argentino, así como una farola encima de un vehículo en la calle Francisco Riera.

El río se ha desbordado en la CA-6105, al paso del kilómetro 9, en Arcos de la Frontera y se ha producido la rotura del firme de la calzada en la A-373, en Benaocaz. Además, se están produciendo cortes puntuales de luz en Algar o Villaluenga del Rosario.

En Sevilla se han registrado anegaciones puntuales y caídas de elementos por el viento o incidencias en servicios básicos en una quincena de localidades: Arahal, Alcalá de Guadaira, Bormujos, Carmona, Cañada del Rosal, Coria del Rio, El Ronquillo, El Saucejo, Estepa, Espartinas, San José de la Rinconada, Sevilla, Utrera, Marchena y Montellano. Asimismo se han gestionado incidentes en carretera como por ejemplo en La Cañada del Rosal por el desbordamiento de arroyo, en la SE-9104, así como en Morón de la Frontera en la A-361 en el kilómetro 8. Anegada se encuentra también la SE-6300 en Lebrija, la A-378 en Martín de la Jara y la SE-9108 en Herrera. En la capital hispalense se ha caído parte de un muro en la calle Muro de los Navarros sin que haya constancia de personas heridas.

Jaén se ha visto afectada principalmente por incidencias en sus carreteras de la red secundaria. El río ha desbordado la vía en la A-319, a la altura del Puente del Vinagre, en Santiago Pontones. En esta misma localidad está cerrada por nieve la A-317. Se ha cortado por desbordamiento de un arroyo la A-6000 en Mengíbar. También se han anotado balsas de agua en la N-323, en el hito 29, así como en la A-6075, en el kilómetro 6, en Villanueva de la Reina. Desprendimientos de ladera se han registrado en la A-6050, a su paso por el hito 19, en Los Villares y en la JA-3409, kilómetro 6, en La Higuera, la A-6204 en Cazorla, así como la A-6050, en el kilómetro 45, en Castillo de Locubín. Además, algunos vehículos se han quedado bloqueados por el agua en Alcalá la Real, en este mismo punto hay balsas de agua en la N-432, en el hito 393.

En la provincia jiennense se han recibido solicitudes de intervención en relación al temporal desde Arjona, Arroyo del Ojen, Castillo de Locubín, Guarromán, Jaén, La Higuera, La Guardia de Jaén, Lopera, Los Villares, Linares, Pegalajar, Mengíbar, Santiago Pontones, Segura de la Sierra, Úbeda y Villatorres.

El viento y el agua en la provincia de Granada han dejado incidentes en los municipios de Caniles, Cenes de la Vega, Dúdar, Granada, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huéscar, La Peza, Monachil, Montefrío, Montemayor, Nevada, Pinos Genil, Quéntar, Rubite, Sorvilán y Vegas de Genil. Estas incidencias han estado relacionadas con acumulación de nieve en la calzada, retenciones de tráfico, piedras caídas sobre la vía, vallas de protección caídas en ramblas, desprendimiento de laderas, cables de alta tensión descolgados e interrupciones en el suministro de telefonía móvil.

Desprendimientos en vías secundarias se han registrado en Pinos Genil, en la GR-3200, además de en la GR-3424 en Guevéjar, en kilómetro 4, la GR-3201 en Quentar, la GR-3201 en Dúdar y en la GR-4404 en Montefrío, lugar en el que una roca de grandes dimensiones ha obstaculizado el tráfico en esta calzada, también en este municipio se han gestionado deslizamientos de ladera en la A-335; mientras que se han coordinado intervenciones por anegaciones en la A-328, a su paso por Loja. El Puerto del Pinar en Huéscar ha sido cortado por nieve y algún vehículo se ha quedado bloqueado. También ha sido cortada la A-4301 en esta misma localidad.

En el resto de las provincias, Almería, Málaga y Huelva, los avisos por lluvia, viento y nieve han sido más puntuales.

Etiquetas
stats