Las llamadas al teléfono del IAM de atención a las mujeres crecen un 22% en el primer semestre
El Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recibido en Córdoba un total de 1.097 llamadas pertinentes durante el primer semestre del año, 198 más que en el mismo período de 2019, lo que supone un incremento del 22,02%. Estas solicitudes de servicio han generado 760 consultas, de las cuales el 49,86% están relacionadas con violencia de género.
En una nota, la asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha recordado que “este servicio se reforzó en 2019 con un aumento presupuestario superior al 400 por ciento y la especialización de las profesionales que responden las llamadas” y ha subrayado que “este balance semestral viene a reflejar el trabajo de unos meses cuanto menos inusuales a causa de la pandemia sanitaria ocasionada por el Covid-19”.
Arroyo ha avanzado que “la línea 900 ha superado en Andalucía los volúmenes históricos de atenciones durante los meses de abril, mayo y junio, coincidiendo con el confinamiento domiciliario”. Al respecto, ha enfatizado que “tanto en los meses del estado de alarma, como en el primer trimestre del año se ha garantizado la correcta, adecuada y especializada atención de cada mujer que ha acudido pidiendo ayuda a cualquiera de nuestros recursos, y esto enorgullece”.
Precisamente, el 56,51 por ciento de estas llamadas, es decir, un total de 620, se ha producido durante el estado de alarma. El mes con mayor volumen de solicitudes de servicios ha sido abril, con 218; seguido de junio con 205.
“No podemos olvidar el trabajo extraordinario de todas aquellas personas que estando insertas también en un contexto de crisis sanitaria y social, han seguido en primera línea de respuesta frente a las violencias machistas”, ha aseverado.
En este caso, ha valorado que “el equipo humano del Instituto Andaluz de la Mujer y servicios especializados han estado a la altura y han respondido de forma satisfactoria al aumento de casos, consiguiendo esa filosofía de la que venimos tiempo hablando, no dejar a nadie atrás”.
Además, la asesora de programa del IAM ha destacado que en el primer semestre se han gestionado 30 acogimientos en los centros de acogida de Córdoba. El 33% de los acogimientos gestionados a través de la línea 900200999 se realizaron durante el confinamiento. El mes de abril, con ocho ingresos, es el que más acogimientos ha registrado en el semestre.
“En estos meses hemos podido comprobar cómo los ciclos de la violencia han sido fuertemente afectados por un contexto de incertidumbre, miedo y aislamiento, y eso se ha reflejado en periodos de mayor actividad, más atenciones específicas por violencia de género, una mayor respuesta y denuncia por parte del entorno de la víctima”, ha insistido.
Entretanto, ha comentado que “se ha conseguido articular y reorganizar el sistema para seguir trabajando y seguir dando respuesta a esta grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres”, dado que “una pandemia no puede ser la excusa para evitar nuestra responsabilidad como institución y como sociedad en general para acabar con las violencias machistas”. “Es nuestra filosofía y hemos actuado en consecuencia”, ha remarcado.
Los recursos
El Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900200999 ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres, además permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones.
Igualmente, ofrece asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género y, como ha explicado la asesora del IAM, atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género. Esta línea, que recibe consultas transferidas tanto del 016 como del 112, funciona las 24 horas, todos los días del año, además el equipo humano que atiende el teléfono 900200999 está formado por personas profesionales y expertas. Y es anónimo y confidencial.
La asesora ha animado a las mujeres y a su entorno a utilizar este servicio si quieren conocer los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer, participar con otras mujeres en actividades, encuentros; iniciar o reanudar sus proceso de formación, conocer las técnicas de búsqueda de empleo, denunciar una situación de discriminación, una publicidad sexista; necesitan asesoramiento jurídico, especialmente en caso de impago de pensiones e incumplimiento del régimen de visitas o información sobre sexualidad, anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo.
Y esta línea está activa para aquellas víctimas de actos de violencia machista en sus múltiples facetas: violación, acoso sexual, agresiones sexuales y malos tratos. El teléfono está para ayudar a las mujeres andaluzas en cualquier momento, día y noche, y de forma inmediata, y en caso de sufrir violencia de género, si fuera necesario, proporciona acogimiento inmediato.
Mientras, Arroyo ha recordado que “la situación de cada mujer es diferente y, por tanto, necesita información puntual y precisa acerca de todos los recursos de los que puede disponer a través del Instituto Andaluz de la Mujer”.
0