Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ladrillazo para acabar el año: el precio de la vivienda se disparó en Córdoba un 10% durante 2018

Viviendas en construcción | ALEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El precio de la vivienda se ha vuelto a disparar en Córdoba en el último trimestre del año. La subida ha sido tan notable que en 2018 se ha registrado un incremento de los precios inmobiliarios en la ciudad y la provincia del 10%, según el balance que acaba de publicar pisos.com y al que ha tenido acceso este periódico.

El informe detalla que Córdoba fue la provincia donde más subieron los precios de la vivienda en el último trimestre del año pasado. En total, crecieron cerca de un 7%. Esto hizo que el incremento moderado que había sufrido el sector a lo largo del 2018 se disparase, según el documento.

En concreto, en la provincia de Córdoba el precio medio del metro cuadrado está ya en 1.145 euros, un 9,48% más que el año anterior. El incremento del último trimestre ha sido del 6,85%, según este informe. En la capital, el precio del metro cuadrado se paga a 1.446 euros. Es decir, una vivienda de 90 metros cuadrados tendría un coste medio de 130.140 euros.

Según el informe anual de precios de venta de www.pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de diciembre de 2018 fue de 1.672 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida del 6,43% frente al mismo mes de 2017. Respecto a septiembre de 2018, el ascenso fue del 1,16%. Semestralmente, el repunte alcanzó el 4,76%. El alza mensual fue del 0,72%, ya que el precio medio en noviembre de 2018 se situó en 1.660 euros por metro cuadrado.

La vivienda se ha aferrado a su recorrido al alza en 2018 pero, según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “el ritmo comenzará a templarse, dado que en determinadas zonas se ha tocado techo”. Para el portavoz del portal inmobiliario, “la moderación es la respuesta natural del mercado a un ciclo expansivo que se topará con la desaceleración de la economía”. En este sentido, el experto admite que “los precios residenciales terminarán acusando los problemas de accesibilidad a los que se enfrentan los potenciales compradores, encabezados por la falta de ahorro previo y el encarecimiento de la financiación”.

Font considera que el sector inmobiliario estará sometido en 2019 a corrientes de cambio que podrían influir tanto en los precios como en el nivel de compraventas o de préstamos concedidos. “Habrá que ver cómo responde la vivienda a la entrada en vigor de las nuevas normativas relativas al alquiler y a las hipotecas, al tiempo que seguiremos de cerca la posible subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo”. Por otro lado, Font añade que “la dilatación en la aprobación de los presupuestos podría acabar con la convocatoria anticipada de elecciones generales, a las que se sumarían las municipales, autonómicas y europeas ya convocadas”. Así, Font indica que “los comicios suelen espolear el urbanismo de ciudades y regiones, por lo que esperamos un escenario inmobiliario palpitante”.

Etiquetas
stats