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El Laboratorio sobre Desahucios presentará sus ideas al Parlamento Andaluz

Concentración de Stop Desahucios, en una imagen de archivo | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

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Los estudiantes del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba (UCO), coordinado por el profesor Antonio Manuel Rodríguez Ramos, serán recibidos el próximo lunes, a las 10:00, por el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, y posteriormente atenderán a los distintos grupos parlamentarios, donde presentarán sus iniciativas para defender el derecho a la vivienda.

Según ha detallado la institución universitaria en una nota, en esta ocasión, plantearán reformas estructurales fundadas en la innovación jurídica y el empoderamiento ciudadano como líneas estratégicas en defensa del derecho de acceso a la vivienda. En concreto, nuevos planteamientos sobre tenencias colectivas o conjuntas, a partir de experiencias de derecho comparado, especialmente las 'Community Land Trust' o el Fideicomiso del Caño Martín Peña en Puerto Rico.

Igualmente, propondrán la posibilidad de configurar la habitación como bien jurídico y nuevas fórmulas legales para habitar parcialmente la vivienda. Además, a las 13,30 horas, visitarán al Defensor del Pueblo Andaluz ante quien expondrán la necesidad de que medie para que el Estado Español ratifique la Carta Social Europea.

El Laboratorio Jurídico sobre Desahucios se ha consolidado como uno de los Proyectos de Innovación Docente con “mayor proyección” de la UCO, tanto en el éxito de la idea y de sus herramientas docentes, como por la asunción de sus soluciones jurídicas sobre la defensa del derecho a la vivienda por instituciones públicas como el Congreso de los Diputados, Parlamento de Andalucía o Defensor de Pueblo, llegando a organizar junto con la Universidad de Huelva la primera sesión local del Tribunal Internacional de Desalojos con repercusión en el Foro Social Mundial.

La experiencia es “innovadora y pionera” al proporcionar al alumnado de Derecho un acercamiento a la realidad social conociendo personalmente a las personas afectadas y a los agentes implicados en el derecho a la vivienda; generando una dinámica colaborativa para conocer la normativa interna e internacional que regula el problema y convertirse en investigadores mediante cauces creativos que despiertan su pensamiento crítico y constructivo.

También podrán emplear nuevas tecnologías como vídeos, redes sociales, incluso como instrumento docente en el aula; y por último, son ellos mismos quienes terminan defendiendo sus conclusiones y propuestas directamente ante las instituciones competentes en la resolución de la cuestión, visualizando y potenciando sus competencias en foros académicos y medios de comunicación. Como reconocimiento a esta labor, han recibido los Premios Aula Abierta (2013), Historias de Luz (2014) y Universidad y Sociedad del Instituto Andaluz de la Juventud (2015).

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