Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 'kellys' cordobesas denuncian su “explotación” en hoteles de entre tres y cinco estrellas

.

Alfonso Alba

0

Medio centenar de personas, en su mayoría camareras de piso (popularmente conocidas como las kellys, las que limpian) han protestado en la mañana de este viernes en la calle Diario de Córdoba, frente al hotel Los Patios de la cadena Hotusa. Los manifestantes, convocados por el sindicato CCOO, han denunciado la “explotación” que aseguran sufrir en los hoteles de entre tres y cinco estrellas de la ciudad.

La responsable del sector de Hostelería de CCOO, Eva Sánchez, ha denunciado que las camareras de piso cordobeses “no llegan ni a los 600 euros al mes” por una jornada que asegura que son de seis horas “y que regalan otras dos”, que a su juicio incumple el convenio. Eva Sánchez, que formaba parte de la protesta, ha asegurado que “las grandes cadenas como Hotusa tienen subcontratado el servicio de limpieza con una empresa multiservicios”, que a su vez explota a estas empleadas.

“Si queremos un turismo de calidad tenemos que fomentar la calidad en el empleo”, denunció, antes del inicio de una marcha que bajó por la calle San Fernando y se dirigió a los hoteles del entorno de la Mezquita Catedral.

En Córdoba, hay al menos un centenar de mujeres que trabajan como camareras de piso a través de un servicio externalizado tan solo del grupo Hotusa, denunció CCOO. “Esto es lo que ha provocado la reforma laboral”, lamentó, al tiempo que dijo que el sindicato lleva a los juzgados los convenios, que se anulan pero que “nunca se aplican”. Por eso, hizo un llamamiento a la Inspección de Trabajo.

Etiquetas
stats