Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kalendas: todas las infancias llevan a Roma

Yincana 'Guárdate de los idus de marzo' en Kalendas | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Spoiler para quienes quieran participar en futuras yincanas de Córdoba Viva sobre la Corduba romana: “Séneca no es ni un equipo de fútbol ni un instituto”. Eduardo se ríe porque sabe que es más común de lo que parece. “Séneca es un filósofo romano súper importante”.

Este joven, que trabaja en Córdoba Viva, ha estado coordinando este sábado la yincana romana para familias titulada Guárdate de los idus de marzo, que se enmarca dentro de las actividades del programa de Kalendas, que organiza el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) para arrojar luz sobre el paso romano de la ciudad.

La yincana ha sido un exitazo: todas las plazas cubiertas. Diez familias, más de treinta asistentes han descubierto este fin de semana algunas cosas que ignoraban sobre la tierra que pisan y sobre su historia, que es la historia de un continente y casi de la propia civilización occidental. “Siempre se identifica Córdoba con el Califato y la Mezquita, pero si Córdoba no hubiera tenido la importancia que tuvo en Roma, los omeyas hubieran pasado de largo”, indica el guía.

Andrés, responsable de Córdoba Viva reconoce que estas yincanas son “una manera de conocer tu ciudad y su historia de una manera didáctica y divertida”. Eduardo apostilla que, al plantearse casi como una competición entre familias, el interés aumenta y al final la gente se va con ganas de más.

Este sábado, las familias han acompañado a Eduardo en un viaje dinámico por la historia de Corduba, desde el templo romano, donde han explicado la expansión de la ciudad y del propio templo; hasta la calle Munda, la plaza Séneca, el Museo Arqueológico o la calle Lucano, entre otros puntos.

En todos ellos, la explicación de Eduardo ha dado pie a un misterio que los asistentes han tenido que esclarecer. El resultado: plantar una semilla casi de orgullo en una ciudad en la que “mucha gente no es consciente del tesoro que tiene”.

Ocurre con Roma, pero también con la última que hicieron, sobre la Córdoba Cristiana, y también sobre la Córdoba musulmana, que será la siguiente. Las yincanas son una actividad muy demandada, según explican en Córdoba Viva, que confían en que este tipo de actividad vaya a más en los próximos años, dado sus beneficios educativos.

Etiquetas
stats