Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado de cláusulas suelo dicta sus primeras once sentencias

Protesta por las cláusulas suelo.

Redacción Cordópolis

0

La juez de Primera Instancia del juzgado número 9 bis de Córdoba, encargada de los casos de cláusulas suelo, ha dictado sus primeras once sentencias, en las que ha estimado la nulidad de diversas cláusulas contenidas en los contratos hipotecarios con las entidades bancarias.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucá, (TSJA), el juzgado ha notificado este jueves las once primeras sentencias de los casos que han sido ya enjuiciados, en las que “se estima la nulidad de gastos hipotecarios, el vencimiento anticipado y el interés de la demanda, cuando supere dos veces el interés del dinero”.

Asimismo, las sentencias dictaminan que, en materia de gastos, los bancos tendrán que restituir las cantidades aportadas, excepto el importe de la transmisión patrimonial que lo sigue pagando el cliente. Por otro lado, la juez no condena en costas a los bancos en ocho de estas sentencias, mientras que sí lo hace en otras tres, “por allanamiento”.

El TSJA señala que, antes de que finalice el año, alrededor de otras 30 sentencias sobre cláusulas suelo estarán también notificadas. En este sentido, cabe recordar, que Córdoba era, hasta ahora, la única provincia de Andalucía y una de las dos únicas de todo el país donde el juzgado especializado en asuntos sobre cláusulas suelo no había dictado ni una sola sentencia.

Hasta este momento y según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de mediados de noviembre, hasta el Juzgado de Primera Instancia número 9 bis de Córdoba habían llegado un total de 1.897 demandas. Sobre ellas, en estos meses se han celebrado 48 vistas y tienen fecha señalada para su celebración otras 72.

Etiquetas
stats