Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta prorroga las restricciones, con cierre de municipios y el toque de queda hasta el 10 de diciembre

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (centro), en la reunión del Comité de Expertos.

Carmen Reina

0

La Junta de Andalucía ha decidido prorrogar las actuales restricciones de movilidad frente a la pandemia del Covid-19, estando vigentes el cierre perimetral de la comunidad autónoma y los municipios, así como el toque de queda, hasta el próximo 10 de diciembre.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer este anuncio después de haber presidido la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus y decidir las medidas que regirán los próximos días.

Así, las medidas actualmente vigentes se prorrogarán hasta después del Puente de Diciembre, con algunos cambios leves. Al cierre perimetral de los municipios y el toque de queda entre las 22:00 y las 7:00, se suma el mantenimiento de las limitaciones de horario para el comercio no esencial y la hostelería hasta las 18:00 con una novedad: los bares y restaurantes podrán abrir para que los clientes puedan recoger pedidos hasta las 21:30, para llevar a domicilio, no para consumir en el local.

Asimismo, se permitá al sector de los juguetes su apertura hasta las 20:00, con el fin de evitar concentraciones de personas en estos días por las compras propias de estas fechas.

“La situación sigue siendo complicada”

“La situación sigue siendo complicada” ha señalado Moreno, quien ha admitido que la “segunda oleada (del Covid) ha superado a la primera ampliamente y hace unos días parece que tocó techo”. Ha indicado que las medidas restrictivas que se pusieron en marcha el pasado 30 de octubre han provocado han contenido la cruva de contagios: “Este descenso de contagios y hospitalizados quiere decir que las medidas que pusimos en marcha están dando sus primeros frutos”.

Sin embargo, según el presidente de la Junta, el Comité de Expertos ha señalado que “las cifras no han mejorado todavía lo suficiente”, con el nivel 4 de alerta decretado en casi la totalidad del territorio andaluz. “Las medidas deben continuar como están”, de ahí que la decisión tomada haya sido la de prorrogar las restricciones vigentes hasta ahora, solo con alguna salvedad en la hostelería y el comercio.

“Sé que son malas noticias para los ciudadanos”, ha admitido Moreno, quien ha querido “dar la cara ante los problemas” y ha asegurado que, desde Junta de Andalucía, “estamos haciendo lo correcto” para frenar los contagios de coronavirus en la región.

“En Andalucía lo correcto es intentar encontrar un equilibrio entre salvar todas las vidas posibles y todos los negocios y empleos posibles. Este Gobierno ha optado por intentar hacer lo correcto”, ha defendido.

Etiquetas
stats