Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta presenta el plan de humanización de las urgencias del Distrito Córdoba-Guadalquivir

María Jesús Botella.

Redacción Cordópolis

0

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha inaugurado este lunes la implantación del Plan de Humanización, elaborado e implementado por sus profesionales sanitarios, en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Botella ha resaltado que este plan nace con el objetivo de “establecer un modelo de humanización que nos permita abordar de forma integral la persona, teniendo en cuenta sus dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y conductuales para aumentar las cotas de calidad en la práctica clínica, mejorar la satisfacción de profesionales y pacientes, mejorar resultados en salud y mejorar el uso de los recursos del sistema sanitario público de Andalucía”.

De esta manera, los profesionales del distrito han diseñado una estrategia de acción “que provocará integrar la cultura de la humanización en todos ellos”, ha indicado la responsable territorial de Salud y Familias.

El Plan de Humanización se dirige a pacientes, familiares, personas cuidadoras, ciudadanos en general, profesionales y directivos del SUAP y contempla dimensiones como la información, la comunicación, la formación, el trato, el entorno y la relación, teniendo en cuenta que se va a llevar acabo en un área de especial relevancia como es urgencias.

María Jesús Botella, que ha estado acompañada por el director gerente del distrito, Jesús Serrano, la directora de la unidad, María Dolores Galiani, y el coordinador de cuidados de la unidad, Raúl Pérez, ha hecho hincapié en que “las siete líneas estratégicas de que se compone el plan tienen mucho que ver con el trato personal, el respeto de los valores y de la autonomía de los pacientes en un entorno extraño y estresante, cargado de sensaciones negativas como son el dolor y el malestar”, entre otras.

Al respecto, la delegada, que ha felicitado a los profesionales del distrito por el impulso y la puesta por implementar este plan, ha recordado que “desde el Gobierno de la Junta de Andalucía estamos apostando de forma clara y contundente por la humanización de la sanidad gracias a la cual los pacientes y usuarios pasan a ser protagonistas de sus cuidados en un ambiente donde pueden expresarse, informarse y explorar sobre su estado de salud y los tratamientos o técnicas que se les van a realizar”.

Entre las líneas estratégicas resalta la de comunicación e información que ha hecho posible que la unidad establezca los mecanismos necesarios para que los usuarios tengan el acceso a la información pública, “generando total transparencia a la hora de explicar la gestión realizada, los resultados conseguidos y los recursos empleados para infundir confianza entre los ciudadanos”, ha dicho la delegada.

Además, se ha propiciado un ambiente adecuado para que los profesionales fortalezcan estas cualidades con mecanismos formativos en habilidades de comunicación, relación de ayuda, escucha activa y compasión, para la humanización de la asistencia.

Para ello, se ha realizado un Plan de Acogida para Usuarios, además de guías del buen trato para profesionales, un programa de información sobre el funcionamiento del servicio y el fomento de la educación sanitaria a través de televisiones en las salas de espera, cartelería informativa y procedimiento de información personalizada.

En relación a la línea de servicios generales, espacios y confort, con este plan de humanización “se han adecuado los espacios físicos con el objetivo de mejorar el confort de los usuarios con el objetivo de disminuir el estrés, la ansiedad y las sensaciones negativas que supone la atención en un servicio de urgencias haciendo especial hincapié en la eliminación de barreras arquitectónicas, buena señalización, confortabilidad, iluminación, nivel de mantenimiento de las instalaciones y decoración”, ha puntualizado Botella.

Entre las medidas más importantes se encuentra la creación de un espacio para la 'Libroterapia' en las zonas de espera, señalización de espacios para pacientes con autismo y otros TGD, musicoterapia en la UVI móvil y boxes de críticos.

En cuanto a los profesionales, el director gerente del distrito, Jesús Serrano, ha explicado que “se está implementando en ellos una cultura de humanización con la promoción de una práctica asistencial más humana y con la formación para cambiar actitudes y desarrollar nuevos modelos de intervención a través de la realización de diversas buenas prácticas”.

Finalmente, en cuanto a la participación ciudadana, se ha erigido como pilar básico para el diseño estratégico del Plan de Humanización, la asistencia sanitaria. Así, se organizó un proceso participativo para recabar las expectativas, necesidades, demandas e intereses de los grupos de población de las zonas básicas de salud a las que da cobertura la unidad, con objeto de comprender el sentido y significado del término 'humanización' y las acciones necesarias para humanizar la asistencia en nuestro servicio de urgencias.

Esta participación se completó con la elaboración de un procedimiento de propuestas y sugerencias, así como encuestas de satisfacción, colocando buzones en las salas de espera para recoger las opiniones de lo usuarios.

Por último, en la línea estratégica que aborda la asistencia sanitaria se han implantado medidas de personalización de cuidados, continuidad asistencial, accesibilidad, atención individualizada y circuitos específicos de atención diferenciados a pacientes vulnerables frágiles y en cuidados paliativos, un plan de actuación integral en violencia de género, maltrato infantil y maltrato a mayores, plan de acompañamiento de familiares, plan de atención a cuidadoras y un plan de intimidad.

Etiquetas
stats