La Junta presenta su campaña del 25N pidiendo que “se deje de responsabilizar a las mujeres”

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La Junta de Andalucía ha presentado este lunes su nueva campaña de cara a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, apelando a la responsabilidad de la sociedad y a que “se deje de responsabilidad a las mujeres”, víctimas de la violencia machista. Así lo ha aseverado la asesora del programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Lourdes Arroyo, quien también ha dado a conocer el lema principal: Ante la violencia machista, yo reacciono.

En rueda de prensa, donde se ha visualizado el spot de la campaña, Arroyo ha pedido también la necesidad de que toda la sociedad se involucre en la erradicación de la violencia machista solicitando, además, empatía para las víctimas. Sobre este calificativo también ha recaído la asesora del IAM, que ha apelado a que sea sustituido por el adjetivo “supervivientes”. En ese sentido, ha explicado que el IAM ofrece un abanico de posibilidades para que las mujeres que han sufrido violencia de género puedan retomar su vida, encontrar un empleo o montar su propia empresa.

Cabe recordar que en lo que llevamos de año, 41 mujeres han sido asesinadas en España de las que nueve eran de Andalucía -una de ellas, cordobesa-. Además, tres menores han sido asesinados por sus progenitores, dos en Andalucía. En este contexto, Arroyo ha señalado que el IAM ha atendido en la provincia de Córdoba hasta el mes de septiembre a un 22% más de mujeres víctimas de violencia de género que en el mismo periodo del pasado año.

“Las mujeres tienen que saber que no están solas y que ni la pandemia va a frenar la ayuda incondicional del Instituto Andaluz de la Mujer, a través de la línea 900 200 999 que salva vidas, de la red de casas de acogida que son una puerta de salida a la violencia o de todos los centros provinciales y municipales de atención a la mujer, con una atención integral para acompañar a estas mujeres en el proceso de salida de su situación de violencia”, ha comentado.

En los nueve primeros meses del año, el IAM en Córdoba ha atendido a través del Centro Provincial de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), que cofinancia el IAM,  a 8.332 mujeres, de las cuales 1.946 han sido por violencia de género, lo que supone el 23% del total. Si se compara con el mismo mes de 2019, se ha atendido a un 22% más de mujeres por violencia machista: 1.946 frente a 1.587. En este periodo los departamentos con más demanda han sido los de Información y Jurídico. La mayoría de las consultas han provenido de mujeres de entre 30 y 49 años de edad con dos hijos o hijas.

Además, en el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) se han recibido un total de 1.648 llamadas, lo que supone 237 llamadas más que en 2019 y un aumento del 16%. En este periodo se han gestionado a través de esta línea 47 acogimientos. El mes que más acogimientos se han realizado a través de la línea 900 ha sido abril con ocho. En los recursos de acogida de Córdoba, que comprenden centro de emergencia, casa de acogida y pisos tutelados, se ha dado refugio a 142 personas, 82 mujeres y 60 menores.

En total, a través del Centro Provincial de la Mujer, los CMIM y la línea 900, se ha dado respuesta a 4.059 consultas relacionadas con violencia de género, lo que supone una media de 15 al día. Las consultas sobre violencia de género han crecido un 6%, pasando de 3.817 a 4.059.

A este respecto, la asesora de programa ha insistido en que “la lucha contra la violencia de género tiene que ser de todos y todas, de todas las instituciones, consejerías y cada uno de nosotros. También de los hombres porque  sin los hombres es imposible ese cambio”. En este punto, ha señalado que “ante situaciones de violencia hay dos caminos, ser un espectador, sujeto pasivo y no actuar; o bien, ser ese agente de cambio y transformación y reaccionar. En la lucha contra la violencia de género no hay medias tintas ni escalas de grises, hay dos posturas claras, y este Gobierno apuesta por ser freno y contención y reaccionar ante todas las violencias machista”.

La campaña institucional, que está compuesta por cartelería, un spot publicitario y mascarillas, se difundirá a través de televisión y prensa, pero incidiendo en su difusión online bajo el hashtag #YoReacciono25N.

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