Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta presenta las ayudas de rehabilitación energética de edificios para “incrementar la competitividad”

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, en una foto de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha presentado este miércoles el programa de incentivos para actuaciones de rehabilitación energética en edificios, que tiene el objetivo de “incrementar la competitividad del sector de la construcción”, convocado la Agencia Andaluza de la Energía y cuyo plazo para presentar las solicitudes de ayudas comenzará el 17 de febrero de 2021 mediante un procedimiento cien por cien telemático y en régimen de concurrencia no competitiva.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Repullo ha destacado que “contamos con 49,3 millones en Andalucía para ayudar a reducir el consumo energético bajo criterios de eficiencia y uso de renovables y activar la rehabilitación energética de los edificios como actividad económica que permita modernizar e incrementar la competitividad del sector de la construcción andaluz”.

El delegado del Gobierno andaluz ha recordado que Córdoba fue la segunda provincia más beneficiada de la línea de 'Construcción Sostenible', al conseguir incentivos por valor de 25 millones de euros. También ha puesto en valor “el millón de euros que llegó a Córdoba a través del Programa Moves I para adquisición de vehículos de energías alternativas, infraestructuras de recarga eléctrica, implantación de sistemas de bicicletas eléctricas y medidas de movilidad sostenible”.

“Estamos ante un nuevo programa en el que la Agencia Andaluza de la Energía, considerando la tipología edificatoria y las características climáticas de nuestra región en relación con otras zonas de España, ha incluido el poder realizar intervenciones sobre una parte del edificio, y no solo rehabilitaciones integrales como estaba previsto inicialmente en el borrador de las bases reguladoras estatales, que son más propias de otras regiones”, ha informado Repullo.

El programa incluye tres tipos de actuaciones para aumentar la eficiencia energética del sector de la edificación andaluz, que representa en torno al 20 por ciento del consumo de energía final: la mejora de la envolvente térmica para reducir la demanda energética en calefacción y climatización de los edificios existentes; la mejora de la eficiencia energética y de renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria; y la mejora de las instalaciones de iluminación para hacerlas más eficientes.

Estas actuaciones se podrán realizar en viviendas unifamiliares, edificios residenciales de viviendas colectivas y en otros de uso administrativo, docente, sanitario o cultural, entre otros, con un incentivo base del 35 por ciento de la inversión si se actúa sobre el edificio completo o de un 25 por ciento si se hace sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, teniendo un límite máximo de 6.000 euros por vivienda en el caso de los usos residenciales. En el caso específico de la iluminación, la ayuda será del 15 por ciento.

Incentivo adicional

Estos porcentajes se podrán incrementar con un incentivo adicional, de hasta el 85 por ciento, graduado en función de tres parámetros: criterios sociales (15% adicional), en el caso de actuaciones que se realicen en edificios de viviendas calificados bajo algún régimen de protección pública o situados en Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales, así como a los consumidores que tengan concedido el bono social; eficiencia energética (del 5 al 15%), cuando el edificio consiga calificación final A o B, o incremente dos o más letras; o cuando se realicen simultáneamente varios tipos de actuaciones (del 10 al 20% adicional).

Para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (actuación 1) se incentivan las soluciones constructivas convencionales que afectan a fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores, vidrios y protecciones solares. En el caso de soluciones constructivas de arquitectura bioclimática, se apoyan medidas como muros trombe, invernaderos adosados, sistemas de sombreamiento o ventilación natural.

La actuación 2, mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas, incluye incentivos para sustituir la energía convencional por energía solar térmica, geotermia o biomasa para producir agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración o climatización de piscinas en edificios existentes.

Aerotermia o hidrotermia

También ofrece apoyo para soluciones de aerotermia o hidrotermia de alta eficiencia energética, para sistemas de regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas; así como para sistemas de ventilación natural y forzada, de enfriamiento gratuito por aire exterior o de recuperación de calor y del aire de extracción y aprovechamiento de energías residuales, entre otras.

La tercera tipología de actuaciones que se puede solicitar se dirige a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, ya sea mediante la sustitución de luminarias, lámparas y equipos por otras de mayor eficiencia; instalando sistemas de encendido y regulación del nivel de iluminación, como el control por presencia, o que permitan el aprovechamiento óptimo de la luz solar, como el control automático de toldos, persianas o cortinas del edificio; o reubicación de los puntos de luz para reducir el consumo eléctrico anual.

Ahorro y eficiencia

Todas estas actuaciones de ahorro y eficiencia energética en los edificios conllevan, por un lado, la reducción del consumo de energía y el aumento de las condiciones de confort y habitabilidad de los edificios; y, por otro, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero con la consiguiente mejora de la calidad del aire de las áreas urbanas.

Así, se consigue un triple efecto: la reducción de la factura energética, la mejora de la salud de las personas, así como condiciones de vida más salubres en las ciudades.

El delegado del Gobierno ha concluido con el anuncio de la realización próximamente de un 'webinar' dirigido a pymes y grandes empresas “que esperamos vuelva a ser un éxito de participación como el que mantuvimos con el sector agroindustrial cordobés y que aglutinó a más de 100 empresas con el objetivo de identificar las mejores opciones tecnológicas y acceder a las ayudas”.

Etiquetas
stats