La Junta permite reducir “al mínimo” la duración de prácticas de FP en empresas

Imagen de archivo de prácticas de FP.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, ha dictado una resolución por la que se adoptan “medidas excepcionales referidas a la flexibilización de determinados aspectos de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo y de las enseñanzas de régimen especial”, y que permite, entre otras cuestiones, reducir “al mínimo” permitido la duración de las prácticas de formación en centros de trabajo.

Se trata de una resolución con efectos desde este mismo miércoles, coincidiendo con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que atañe a la realización del módulo de formación en centros de trabajo en las enseñanzas de Formación Profesional (FP), así como la realización de la Fase de Formación práctica en empresas, estudios y talleres, del módulo de Formación Práctica y de las Prácticas Externas, de los ciclos formativos de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, de las enseñanzas deportivas de régimen especial y de las enseñanzas artísticas superiores, respectivamente, en Andalucía durante el curso 2019-2020.

Lo dispuesto en esta resolución, consultada por Europa Press y enmarcada en la crisis sanitaria del coronavirus, será de aplicación en los centros docentes de Andalucía que impartan enseñanzas de FP, así como en los centros que impartan enseñanzas artísticas y deportivas de régimen especial, mientras que los centros docentes de titularidad privada adecuarán su contenido “a su propia organización, considerada la legislación específica que la regula”.

Con “carácter excepcional”, durante el presente curso 2019-2020 “se podrá reducir la duración del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) al mínimo de horas contempladas en los reales decretos que regulan cada título y sus enseñanzas mínimas”; en concreto, 220 horas en grado medio y superior y 130 horas en Formación Profesional Básica.

Asimismo, “se podrá reducir la duración de la Fase de Formación práctica en empresas, estudios y talleres, del módulo de Formación Práctica y de las Prácticas Externas de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, de las enseñanzas deportivas de régimen especial y de las enseñanzas artísticas superiores al mínimo de horas contempladas en los Reales Decretos que regulan cada título y sus enseñanzas mínimas”.

Asimismo, “de forma excepcional”, durante el presente curso 2019-2020, en los ciclos de Formación Profesional de grado superior, “se integran los módulos de FCT y de Proyecto” en uno que concentrará los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación del módulo de FCT, y los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación del módulo profesional del Proyecto establecido en el desarrollo curricular de cada título, según especifica la resolución, que detalla que la realización integrada de ambos ocupará una duración total de 245 horas.

Ciclos de grado medio

Por otro lado, la resolución recoge que, “excepcionalmente”, y durante el curso 2019-2020, se modifica el currículo de los ciclos formativos de grado medio de FP y de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica.

De esta forma, “en cada ciclo formativo se incorpora un módulo de Proyecto”, que estará integrado conjuntamente con uno de Formación en Centros de Trabajo, cuya duración en los ciclos de grado medio será de 240 horas, y en la Formación Profesional Básica, de 150 horas.

Por otro lado, para aquellos alumnos que hubiesen estado cursando algún periodo de FCT en el momento de la declaración del estado de alarma vinculada al coronavirus, la duración del módulo integrado de Proyecto y FCT será “la resultante de detraer de las 245 horas, en el caso del alumnado de grado superior, de las 240 horas, en el caso de grado medio, o de las 150 horas, en la Formación Profesional básica, el período de tiempo realizado en la empresa, siempre y cuando la evaluación de dicho periodo sea positiva”.

La resolución también contempla que, aquellos alumnos que “voluntariamente quieran realizar el módulo de FCT en empresas o instituciones, en situaciones reales de trabajo, podrán solicitar al centro educativo la modificación de su matrícula excluyendo el módulo de FCT y de Proyecto, en su caso, y matricularse en el próximo curso para realizarlo en el primer y segundo trimestre”.

De este modo, “podrán optar por realizar el módulo de Proyecto en el período ordinario o en el momento de realizar el módulo de FCT, aunque se evaluará una vez cursado el módulo de FCT, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de FCT y de proyecto para el alumnado matriculado en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

Ciclos de Artes Plásticas y Diseño

En lo que respecta a la Fase de Formación práctica en empresas, estudios y talleres en los ciclos formativos de artes plásticas y diseño, la Junta ha resuelto que, “con carácter excepcional” durante el presente curso, “podrá realizarse de forma integrada la Fase de Formación práctica en empresas, estudios y talleres y el módulo de Obra Final, en el grado medio, o de Proyecto Integrado, en el grado superior”.

Esta realización integrada “ocupará la duración total de horas que corresponde a la suma de la carga lectiva prevista para estos módulos en los reales decretos de establecimiento de cada título”.

Enseñanzas deportivas

De igual modo, y también con “carácter excepcional” para este curso, en las enseñanzas deportivas de grado superior, “para facilitar la titulación del alumnado en el periodo ordinario y la continuidad de su itinerario formativo, se podrán integrar los módulos de Formación práctica y de Proyecto final”.

El módulo integrado “se regirá por lo establecido en el real decreto de cada título y su desarrollo reglamentario”, y la realización de ambos módulos de forma integrada “ocupará la duración total de horas que corresponde al conjunto de horas contempladas para estos módulos en los reales decretos de cada título”.

De igual modo, la Junta ha acordado modificar, para el curso 2019-2020, el currículo de las enseñanzas deportivas de grado medio, de forma que, en cada ciclo de éstas, “se podrá incorporar un módulo de Proyecto final, que se regirá, de igual forma que en el grado superior, por lo establecido en el artículo 12 del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, con una duración de 20 horas”.

El alumnado realizará “un único módulo integrado de Proyecto final y Formación Práctica”, cuya duración será “como máximo de 220 horas, dependiendo de la modalidad deportiva”.

También “con carácter excepcional”, durante el presente curso, en las enseñanzas artísticas superiores que tengan programadas Prácticas Externas en sus planes de estudio se podrá realizar “integrándolas al Trabajo Fin de Estudios o con alguna asignatura de perfil práctico perteneciente al bloque de materias obligatorias de especialidad”.

En lo que respecta a las enseñanzas artísticas y deportivas de régimen especial, “las asignaturas, materias, módulos o actividades formativas que no hayan podido adaptarse a una modalidad no presencial, podrán desarrollarse durante el mes de julio de 2020, siempre que las autoridades sanitarias y el Gobierno así lo permitan, y durante el primer trimestre, o cuatrimestre en el caso de las enseñanzas artísticas superiores, del año académico 2020/21 de manera intensiva, entendiéndose realizadas dentro del curso 2019/20 y sin que suponga una nueva matriculación”.

Además, “la evaluación ordinaria del módulo de Obra final, Proyecto Integrado, Proyecto Final y Trabajo Fin de Estudios, se podrá realizar hasta el día 20 de julio de 2020, siempre que las autoridades sanitarias y el Gobierno así lo permitan”, según concreta la resolución.

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