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La Junta ya tiene listo el proyecto de la Variante de Lucena

Asfalto de una carretera | PIXABAY

Alfonso Alba

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La Junta de Andalucía ya tiene listo el proyecto para la construcción de la Variante de Lucena. El proyecto está expuesto desde este martes en la sede de la Delegación de Fomento en Córdoba y se ha abierto un plazo de un mes para que los posibles afectados presenten alegaciones. Después, se iniciará el proceso de contratación de la obra.

La Variante de Lucena es un proyecto que forma el programa de obras prioritarias de la Consejería de Fomento y Vivienda dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Masera).El plan cuenta con un presupuesto de 7,3 millones de euros.

La construcción de esta carretera evitará el paso de los vehículos por el centro urbano en el itinerario de la carretera A-331, que une la Autovía del Olivar (A-318) con las localidades de Rute e Iznájar. Esta actuación se adjudicó en 2010 y estaba pendiente de inicio, pero se reprogramó debido a las limitaciones presupuestarias de los últimos cinco años. El plazo de ejecución de las obras es de 20 meses a partir de la fecha de inicio, que se prevé para los primeros meses del 2017.

La variante de Lucena rodeará el núcleo urbano por el noreste, evitando el paso de los vehículos de largo recorrido por el centro de la ciudad. Esta nueva carretera conecta con la Autovía del Olivar (A-318) mediante una glorieta que forma parte del enlace norte del tramo Lucena – Cabra, actualmente en servicio, por lo que desde la variante se accede directamente a la nueva autovía. La conexión con la A-331, al final de la variante, se realiza mediante una intersección en T con carril central de espera.

Con una longitud total de 4.161 metros, los últimos 260 metros aprovechan la actual A-331, mientras que el resto del trazado se desarrolla en variante. Las obras de la nueva carretera, que contará con una calzada de un carril para cada sentido de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, incluyen la reposición de los caminos afectados y de la vía pecuaria (Camino de la Torca) mediante pasos a diferente nivel.

Asimismo, se realizará la rectificación y el encauzamiento del Arroyo de los Llanos en un tramo de 110 metros, para evitar afecciones derivadas de las crecidas del arroyo. Este procedimiento tiene como objetivo principal minimizar la afección al medio ambiente, evitando la creación de canteras. Se trata de optimizar los suelos existentes en la traza, reutilizando estas mismas tierras y estabilizándolas con cal para la construcción de las plataformas de las carreteras.

La variante de Lucena en la A-331 será cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea y está enmarcada en el Plan Mascerca, que tiene entre sus objetivos el eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población como ésta y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.

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