Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta incentiva con más de 16,7 millones de euros el desarrollo industrial a través de IDEA

Ángel Herrador (en el centro), junto a Ludwig Wagner,director de Cortec, y la directora general de Rabanales 21, Eva Pozo.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha mantenido este martes un encuentro con el director de la empresa Cortec, Ludwig Wagner, firma que se construirá una nueva empresa en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, resaltando que el Gobierno andaluz, a través de la Agencia IDEA, ha incentivado con más de 16,7 millones el desarrollo industrial cordobés.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, durante el encuentro, en el que también ha estado presente la directora general de este parque, Eva Pozo, Herrador ha expuesto que el objetivo de esta reunión es conocer el proyecto de Cortec “concretamente la construcción de una nueva fábrica que supondrá dar un gran salto en su capacidad innovadora y generará nuevos puestos de trabajo, dos cuestiones prioritarias para la Consejería de Economía, apostar por la innovación y la generación de empleo”.

Esta empresa ha adquirido en Rabanales 21 un terreno para construir sus nuevas instalaciones, más modernas e innovadoras, donde además incorporará maquinaria tecnológicamente avanzada. “Estas nuevas instalaciones se derivan de la necesidad que tiene esta compañía de disponer de un espacio más amplio destinado a I+D+i. Su objetivo es avanzar el desarrollo de nuevas líneas propias de producto”, ha avanzado el responsable territorial.

El delegado de Transformación Económica ha destacado que esta firma “es un ejemplo de lo que la Junta de Andalucía persigue, la apuesta por la I+D+i como fórmula de crecimiento y generación de empleo” y ha dejado claro “que el gobierno andaluz quiere estar al lado de Cortec, en su esfuerzo por crecer y seguir desarrollando soluciones innovadoras, facilitándole en la medida de lo posible el camino y generando las condiciones para que su apuesta por la I+D+i sea más fácil y segura”.

Por ello, “la Junta, a través de la nueva agencia IDEA, ha concedido a esta empresa un incentivo de casi 700.000 euros que movilizará una inversión por parte de esta firma de 2,1 millones de euros”, ha destacado el delegado territorial.

Por su parte, el responsable de Cortec, Ludwig Wagner, ha remarcado que su cambio de ubicación se debe “a que Rabanales 21 nos ofrece más servicio que un polígono industrial, con ventajas como un adecuado suministro eléctrico o la fibra óptica, todas ellas cuestiones necesarias para nuestro objetivo final que es convertir nuestra empresa en una industria 4.0 con almacenes informatizados y maquinaria conectada. Para todo ello es muy importante las sinergias que con empresas punteras en nuevas tecnología ofrece este parque”

La primera fase de esta nueva empresa, con la construcción de una nave de 1.700 metros cuadrados, más edificio de oficinas de unos 600 metros cuadrados, “multiplicará por cuatro su capacidad productiva, y finalizado todo el proyecto la multiplicaría por ocho”.

Wagner ha insistido en la apuesta de la firma por la cualificación de los trabajadores, “en el edificio de oficinas habrá una sala de formación y mantenemos convenios con la Universidad de Córdoba, participando también dentro de la Formación Profesional Dual”.

Por otro lado, la responsable de Rabanales 21, Eva Pozo, ha explicado que “este proyecto, junto con el que ya anunciamos la semana pasada de otra empresa cordobesa, se va a instalar en la zona norte del Parque, próximo a Silos Córdoba, completando el desarrollo de la zona de producción de Rabanales 21. Pozo ha subrayado la importancia para el parque de la ubicación de proyectos referentes como el de Cortec, ligado a la industria 4.0, a la innovación y al conocimiento.

Ayudas IDEA

Todo esto está siendo posible gracias a la reactivación de convocatorias de ayudas de la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, “paralizadas por el anterior Gobierno y a su reestructuración que tiene como objetivo transformar la agencia en un instrumento más eficaz, eficiente, transparente y profesional”.

Esta línea de fondos europeos, dotada con 165 millones de euros, gestionados por esta entidad, está suponiendo para Córdoba hasta el momento la reactivación de más de 220 proyectos empresariales que recibirán incentivos por importe de 16,7 millones de euros, lo que conllevará una inversión privada de 42,8 millones y la creación o el mantenimiento de más de 2.800 puestos de trabajo.

El proceso de reactivación de la Agencia IDEA ha producido que en pocos meses se desbloqueen convocatorias de ayudas, ha duplicado su ritmo de tramitación, y está siguiendo y cumpliendo un calendario de nuevas convocatorias de incentivos a pesar de la difícil situación derivada de la pandemia que obligó a suspender los plazos administrativos.

Cortec

Cortec Industrial Solutions está especializada en la mecanización de piezas industriales. La empresa cordobesa ha adquirido un terreno para construir sus nuevas instalaciones, más modernas e innovadoras, en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21. Un proyecto que incluirá además la incorporación de maquinaria tecnológicamente avanzada y supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo. Para ello, la empresa ha invertido de 2.165.959 euros.

Esta iniciativa tendrá un gran impacto tanto en su capacidad productiva como innovadora. Desde sus inicios, Cortec ha realizado fuertes inversiones en maquinaria de control numérico y programas de diseño y programación 3D para fabricación de piezas complejas. Incluso ha desarrollado y patentado un innovador sistema de matrices de corte para perfilería de aluminio con piezas intercambiables.

Una de las razones del nuevo proyecto es precisamente, la necesidad de la compañía de disponer de un espacio más amplio destinado a I+D+i. Su objetivo es avanzar el desarrollo de nuevas líneas propias de producto.

Además, Cortec va a adquirir, entre otros equipos, un torno de última tecnología que permitirá al centro de producción ganar eficacia. La máquina le permitirá ofrecer productos de mayor durabilidad y eficientes.

Etiquetas
stats