Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta habilita un mapa interactivo con datos sobre las listas de espera

El consejero de Salud, Jesús Aguirre | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía, atendiendo al compromiso de transparencia anunciado este martes por el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, ha puesto a disposición de los ciudadanos un mapa interactivo en el que se pueden consultar las listas de espera tanto quirúrgicas como de especialistas.

Los ciudadanos pueden consultar a través de Internet las cifras reales de las listas de espera sanitarias, segmentadas por provincias y centros, con el detalle de las especialidades en cada uno de ellos, según ha señalado en una nota la administración autonómica.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes un plan de choque para atender a las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que están a la espera de una intervención quirúrgica o de una primera consulta de especialista en la sanidad pública.

La medida contará con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta diciembre de 2019 para reducir las listas de espera. Para ello, la Consejería de Salud y Familias recurrirá a un impulso de las intervenciones, pactará horas extraordinarias con los profesionales sanitarios, potenciará la cirugía ambulatoria y derivará pacientes a hospitales concertados.

La propuesta del consejero de Salud se produce después de que el SAS detectara que 843.538 personas están pendientes de una intervención o de una consulta de atención especializada hospitalaria. La cifra representa más del doble de las que se conocían hasta diciembre de 2018.

El mapa interactivo se puede consultar en el enlace http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/RespAsistencial/default_n.asp.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado posteriormente en su cuenta de Twitter que “en este mapa todos los andaluces podéis consultar hospital por hospital, especialidad por especialidad, las listas de espera sanitarias en Andalucía. Las reales, sin engaños, con transparencia absoluta, cumplimos lo que prometimos”.

Etiquetas
stats