Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta firma el contrato de las obras de mejora de seguridad vial de la A-424

Imagen de un bache en la carretera | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Fomento y Vivienda ha firmado con la Unión Temporal de Empresa Maygar/Firprosa el contrato para la ejecución de las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera autonómica A-424, entre Cardeña y Pozoblanco (Córdoba), una vez que ha resultado la mejor oferta técnica y económica para el desarrollo de los trabajos, que supondrán una inversión de 1,37 millones de euros y un periodo de ejecución de cuatro meses.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, ha subrayado en un comunicado este sábado que, “una vez firmado el contrato, el siguiente paso será el inicio de los trabajos, lo que se producirá de forma inmediata para así dar respuesta a la comarca de Los Pedroches”, donde, ha recordado, el Gobierno andaluz “está actuando de acuerdo a los recursos disponibles y a las prioridades fijadas”.

La A-424 tiene su origen en la localidad de Cardeña en la intersección con la N-420 y finaliza en la glorieta que regula el tráfico en el cruce de Pozoblanco con la A-435. Cuenta con una intensidad media de 1.449 vehículos al día entre Cardeña y Villanueva y 2.464 vehículos al día entre Villanueva y Pozoblanco y se integra en un eje horizontal --conformado por la A-422, A-423 y A-424--, que constituye una de las principales arterias de articulación de la comarca de Los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba.

La actuación prevista consistirá en tres tipos de obras. En el tramo de 14 kilómetros entre Villanueva y Pozoblanco, entre los puntos 33 y 47, se realizará la regularización y refuerzo del firme. La intervención contempla la nivelación de la carretera y la extensión de una nueva capa de rodadura, que permitirá obtener un firme homogéneo que favorecerá el confort de la conducción y mejorar la adherencia de las ruedas del vehículo a la calzada, según destaca la Junta.

Asimismo, se llevará a cabo la remodelación de la intersección situada en el punto kilométrico 30,2 en Villanueva de Córdoba, mediante la construcción de una glorieta partida que aumentará la funcionalidad de este cruce. Habilitará y dará seguridad a todos los movimientos desde la A-424 a la carretera de acceso al municipio, ya que actualmente el cruce existente no permite a los vehículos procedentes de Cardeña entrar a Villanueva por este enlace, complicando el itinerario de esos usuarios y la accesibilidad.

Por último, se colocarán 1.332 metros lineales de barreras de seguridad en el tramo de 29,4 kilómetros comprendido entre Cardeña y Villanueva de Córdoba. Se instalarán barreras biondas, unos elementos que contribuirán a disminuir las salidas de vehículos de la vía, que es la principal causa de accidente que registra esta carretera autonómica.

La población beneficiada por estas obras asciende a más de 31.000 habitantes, correspondientes a los municipios que comunica directamente, es decir, Cardeña, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco; y a las localidades de Conquista, Torrecampo y Pedroche, que han de utilizar este itinerario para la capital o Pozoblanco, uno de los municipios cabecera de la comarca. Las distintas soluciones que se aplicarán en cada tramo aumentarán las condiciones de seguridad vial de la carretera y favorecerán el confort en la conducción, con una incidencia directa sobre la siniestralidad de la carretera.

También supondrán importantes ventajas para la movilidad entre los municipios de Cardeña, Villanueva y Pozoblanco y para el resto de localidades del norte de Los Pedroches que transitan por esta carretera de paso obligado para acudir a centros de prestación de servicios públicos, como es la estación del AVE de Villanueva o el Hospital de Pozoblanco; y a la propia capital. Además, también favorecerá el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera de la zona y redundará en el impulso de la actividad turística de carácter rural de la comarca de Los Pedroches.

En esta misma comarca, la Consejería culminó en la primavera de 2017 la obra en la A-422, concretamente en el tramo de 19 kilómetros entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque, con una inversión de 1,36 millones.

A esta actuación se suma las obras en la A-423, en el tramo entre Alcaracejos y Pozoblanco, con una inversión de 800.000 euros, para adecuar el firme; y la dotación de 9,6 millones destinada a la adecuación de la A-421, en el tramo entre Villanueva y el acceso a la estación del AVE.

Sumando estas inversiones a la de la actuación anunciada, la Junta ha invertido en los últimos años en esta zona 13,5 millones en mejoras de infraestructuras viarias, a lo que habría que añadir el montante de 1,4 millones para la ejecución de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba.

Etiquetas
stats