Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral rechaza las impugnaciones de las mesas

.

Alfonso Alba

0

Los jueces solo aceptan algunos votos nulos y tumba los recursos del PP, IU y Ciudadanos | Aún se puede recurrir a la Junta Electoral Central

La Junta Electoral del partido judicial de Córdoba ha rechazado las 30 impugnaciones presentadas entre ayer y antes de ayer por PP, IU y Ciudadanos en otras tantas mesas electorales. Los miembros de la Junta Electoral tan solo han estimado algunos votos nulos a favor de algunos de los partidos que los reclamaban. Pero el grueso de las impugnaciones, lo único que podía inclinar hacia uno u otro lado la balanza electoral, han sido rechazadas esta mañana por la Junta Electoral.

Los tres partidos ya tienen en su poder el escrito firmado por la Junta Electoral en el que se han rechazado las impugnaciones. Ahora, podrán elevar un segundo escrito a la Junta Electoral Central en un plazo de 24 horas. En caso de que las impugnaciones vuelvan a ser anuladas, los partidos que así lo estimen podrán presentar un recurso contencioso-electoral, que retrasará la constitución de los ayuntamientos al menos en 20 días. Así, en Córdoba los concejales en vez de tomar posesión de sus actas el 13 de junio lo harían el 3 de julio.

La Junta Electoral ha decidido no anular las mesas echando por tierra los argumentos de las formaciones: que los votos nulos no se acompañaran en los sobres no significa que las actas de las mismas no fuesen válidas.

Los populares persiguen que el PSOE pierda uno de los siete concejales que se le han adjudicado tras los dos escrutinios electorales. Así, complicaría que los socialistas pudiesen gobernar con el apoyo de los cuatro concejales de la agrupación de electores de Ganemos Córdoba y los otros cuatro de Izquierda Unida. Según ha podido saber este periódico, la mayoría de las mesas recurridas se corresponden con aquellas en los que el resultado para los populares no ha sido favorable.

El PP ha esgrimido como motivos principales que en el recuento final no se ha contado con algunos votos nulos como la totalidad de los votos emitidos. En muchas actas recurridas, los propios interventores y miembros de las mesas ya advertían que se trataba de un error material. En otras mesas, los populares han recurrido un descuadre de uno o dos votos en el recuento final entre lo que sumaban lo que habían recibido los distintos partidos y el escrutinio señalado en el acta. Finalmente, todo ha sido echado por tierra.

Etiquetas
stats