Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destaca el papel de las familias de acogida en la protección de la infancia

Troncoso (dcha) con representantes de familias de acogida.

Redacción Cordópolis

0

La Directora General de Infancia, Antonia Rubio González y la Delegada Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, han mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación de Familias de Acogida, Begoña Roa, que ha tenido la oportunidad de plantear sus demandas y consolidar los aspectos positivos del servicio que ofrecen.

En esta línea, Antonia Rubio ha resaltado “los beneficios que reportan esa y  otras asociaciones a la acogida y al Servicio de Protección de Menores”. Además, la

Directora General ha comunicado a la asociación la necesidad de que siga colaborando en la captación de familias para la adopción, ya que se necesitan, sobre todo, familias para dar cobertura al acogimiento de urgencia y al acogimiento permanente especializado.

En concreto, en Córdoba, se han atendido en el sistema de protección a lo largo del año 2020 un total 574 menores en el sistema de protección, de los cuales, más de 300 están en acogimiento familiar y 169 en acogimiento residencial. Dentro de la primera modalidad, 199 tienen un acogimiento permanente, 45 están en acogimiento temporal, con una duración máxima de 2 años, 11 menores se encuentran con familias de urgencia y 46 son guardas con fines de adopción.

Por su parte, Inmaculada Troncoso ha comentado que estas asociaciones sin ánimo de lucro “ayuda a los niños y niñas, que tanto afecto y comprensión necesitan, a entender y construir su pasado, a vivir el presente y a mirar sin miedo al futuro”.

En el encuentro también han estado presentes la Jefa del Servicio de Medidas de Integración Familiar, Lola Delgado, la Jefa de Servicio de Centros, Alicia Núñez, y la Jefa del Servicio de Protección de Menores de Córdoba, María Teresa Portell.

Asociación “Mírame”

La Asociación de Familias de Acogida, Colaboración y Adopción de Córdoba, “Mírame”, nació en el año 2009 y cuenta en la actualidad con casi 100 familias. Esta asociación sin ánimo de lucro está integrada en la Federación Andaluza de Asociaciones de Familias de Acogida y Colaboradoras.

Entre los objetivos que se plantea, destacan los siguientes: fortalecer y fomentar las figuras del acogimiento, colaboración y adopción; facilitar a las personas y familias que quieran compartir su vida con estos menores información y formación útil para acoger, adoptar o ser familia colaboradora; prevenir la posible exclusión social de estos menores; colaborar con el Servicio de Protección de Menores y las ICIFS (Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar) y ofrecer apoyo, mediación y asesoramiento a las familias que tienen menores acogidos, adoptados, en colaboración, o que pretenden tenerlos.

Etiquetas
stats