La Junta destaca que destinará este año 2,1 millones a obras del barrio del Guadalquivir

La delegada de Vivienda de la Junta, Josefina Vioque.

La Junta de Andalucía ha invertido en los últimos años en los edificios de viviendas de la barriada cordobesa del Guadalquivir "un total de 2,2 millones de euros en obras de reparación de viviendas y de espacios e instalaciones comunes de los bloques", en los que durante este año se iniciarán otras actuaciones de rehabilitación energética, "por importe de 2,1 millones".

Así lo ha destacado, en un comunicado, la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque, después que IU haya anunciado la presentación en el Parlamento andaluz de una proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno andaluz a "aprobar y realizar un proyecto de rehabilitación y mejora" de viviendas públicas de alquiler en dicha barriada.

Ante ello, Vioque ha señalado que "la presencia y la intervención" de la Consejería de Fomento y Vivienda en el barrido del Guadalquivir "es constante, tanto desde el punto de vista constructivo, para mantener las viviendas y los edificios en las mejores condiciones, como en el ámbito social, con acompañamiento a las familias residentes".

De ahí que en los últimos años "las actuaciones de reparación y rehabilitación de edificios y vivienda hayan sido continuas, si bien en el período que IU estuvo al frente de la Consejería de Fomento y Vivienda, entre 2012 y 2014, las inversiones se redujeron. En ese período la barriada solo recibió 124.488 euros, de los 2,2 millones que se han invertido en el mantenimiento y conservación del barrio".

En cambio, en la actual legislatura, la barriada del Guadalquivir, "donde residen 824 familias en las viviendas de alquiler que son titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha sido objeto de actuaciones por importe de 771.635 euros, inversión a la que se sumará la que corresponde a las obras de rehabilitación energética que se iniciarán durante este año, por un importe de 2,21 millones de euros".

El barrio del Guadalquivir "es uno de los tres grandes núcleos que, junto con las barriadas de Las Palmeras y Las Moreras, conforman el parque de vivienda que gestiona AVRA en la ciudad de Córdoba, compuesto por 3.439 viviendas en arrendamiento y otras 854 en compraventa con pago aplazado y acceso diferido a la propiedad".

Este parque residencial, según ha recordado Vioque, "ha recibido durante la presente legislatura inversiones en obras por importe de 3,6 millones de euros, frente a un millón de la legislatura anterior, y para este ejercicio, a los 2,1 millones que está previsto destinar al barrio del Guadalquivir, se sumarán otros 700.000 euros".

Etiquetas
stats