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La Junta crea la Agencia Digital de Andalucía a coste cero para agilizar la administración

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo.

Redacción Cordópolis

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El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha presentado este martes la Agencia Digital de Andalucía, a coste cero para agilizar la administración y cuyo objetivo es “poner bajo una misma dirección los recursos humanos y presupuestarios que nos permitan establecer una estrategia digital de la Junta de Andalucía que visibilice la apuesta decidida del Gobierno por la digitalización”.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha detallado que Repullo, asimismo, ha enfatizado que “lo más importante de todo son las relaciones con los ciudadanos, fundamentales de cara a dar un mejor servicio público y social”.

De este modo, la agencia “no supondrá ningún gasto extra para la administración sino que ahorrará dinero público al integrar todos los servicios que, hasta ahora, estaban repartidos entre varias consejerías”. Se trata de aunar los servicios de tecnologías de la información y comunicaciones y gobierno abierto de la Junta de Andalucía; racionalizar la inversión y la gestión de los recursos; e impulsar las soluciones corporativas y de respuesta a las necesidades específicas de las consejerías y agencias.

“Tras la centralización de las competencias tecnológicas en la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, el Gobierno andaluz va a dotar a nuestros empleados públicos de todos los recursos necesarios para conseguir una administración ágil, abierta, transparente, eficaz y eficiente, demostrándolo con hechos”, ha comentado Repullo.

Igualmente, se ha referido a que “el mercado demanda ese cambio de modelo empresarial a la digitalización, la innovación, la adaptación segura a un modelo económico cambiante”, ha dicho el delegado, quien ha agregado que “cada vez más empresas ofrecen un servicio de compra online seguro y eficaz, más ahora con la pandemia del Covid-19 en la que el modelo online es el salvavidas para mantener las empresas a flote ante las restricciones de movilidad”.

“La administración no puede seguir yendo por detrás de la sociedad, queremos ofrecer un servicio digital que sea único, ágil y completo, y lo vamos a conseguir con la Agencia Digital”, ha puesto de manifiesto el responsable del Gobierno andaluz en Córdoba.

La concentración de los recursos humanos y técnicos en la agencia va a permitir a Andalucía proponer y realizar proyectos de volumen y atractivo suficientes para poder acceder a los fondos de recuperación que vendrán de Europa. La Unión Europea apuesta por iniciativas que aceleren la transición ecológica y digital, permitiendo abordar los retos económicos y sociales después de la crisis, por lo que la dispersión TIC “dificulta proponer y realizar proyectos de volumen y atractivo suficientes para poder optar a esta financiación. De ahí uno de los puntos fundamentales por los que creamos esta agencia”.

“El Gobierno andaluz sigue dando pasos determinantes para convertir a Andalucía en una región de referencia europea en Transformación Digital, con el objetivo de mejorar los servicios prestados y que posicione a la Comunidad Autónoma como pionera en innovación, emprendimiento y sede de empresas tecnológicas”, ha explicado Antonio Repullo.

El delegado ha resaltado la idea de que las administraciones públicas “tenemos el deber de aprovechar y contribuir a este cambio, desarrollando políticas que hagan más competitivas a las empresas; fomentando las capacidades profesionales, el empleo, la investigación y la salud, apoyando a los ciudadanos, que cada vez demandan servicios digitales ágiles, flexibles y útiles, ofreciéndoles infraestructuras digitales seguras, sin olvidar la necesidad de facilitar la labor de los empleados públicos, dotándolos de herramientas tecnológicas que mejoren el desempeño de sus tareas”.

Para Repullo, “el Gobierno andaluz sigue dando pasos determinantes para convertir a Andalucía en una región de referencia europea en Transformación Digital, con el objetivo de mejorar los servicios prestados y que posicione a la Comunidad Autónoma como pionera en innovación, emprendimiento y sede de empresas tecnológicas”.

“Con este nuevo órgano se tiende a la simplificación de los trámites administrativos y a disponer de un catálogo más homogéneo de servicios en la Junta. Gracias a la agencia, el Gobierno andaluz se adaptará más fácilmente a circunstancias imprevistas y urgentes como las vividas durante la pandemia del Covid-19”, ha subrayado el delegado.

“Este es un proyecto de gran calado y a medio plazo que permitirá ver importantes resultados, con ahorro del 20 por ciento en los costes recurrentes y una eliminación de duplicidades como ya comentaba. El próximo año, se presentará desde la agencia un ambicioso plan de transformación global de alcance a todas las consejerías y agencias”, ha concluido Repullo.

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