Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía rechaza limitar el precio del alquiler que propone el Gobierno

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

Redacción Cordópolis

0

Andalucía y Madrid han mostrado este jueves su oposición frontal al anuncio del Gobierno que preside Pedro Sánchez de limitar los precios del alquiler al estimar que frente a propuestas intervencionistas del mercado del alquiler, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha defendido la apuesta por “promover nuevas viviendas en alquiler que amplíen la oferta donde más se necesita”, como ha sostenido tras su reunión en Madrid con el consejero de Vivienda y Administración Local de Madrid, David Pérez.

Los dos Gobiernos han acordado solicitar al Ministerio la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, para que las comunidades autónomas tengan voz y participen de los planes del Gobierno de la Nación en materia de vivienda, según ha informado la Consejería de Fomento en una nota.

La Junta ha argumentado que la propuesta intervencionista del Gobierno en alquiler de vivienda ha demostrado ser un fracaso en grandes ciudades europeas como París o Berlín.

El objetivo del encuentro de los consejeros de Madrid y de Andalucía ha sido aunar sinergias y compartir experiencias conjuntas para garantizar el derecho a una vivienda a un precio asequible. Las dos administraciones han abordado la necesidad de reforzar el marco de confianza y seguridad jurídica en el ámbito de la gestión con los principales agentes involucrados en el sector inmobiliario y desarrollar políticas de transparencia dirigida a los ciudadanos.

Uno de los principales frentes comunes de ambas administraciones es la necesidad de mejorar y reforzar los convenios en materia de vivienda suscritos con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ya que éstos están dotados con pocos recursos económicos, en su mayoría procedentes de los convenios suscritos en el marco del Plan Nacional de Vivienda.

“Vamos a poner suelo público autonómico y vamos a incentivar a los ayuntamientos para que ofrezcan suelo para construir nuevas viviendas en alquiler”, ha explicado la consejera de Fomento. La Consejería ya tiene en marcha un programa de Fomento del Alquiler con el que se van a construir 722 viviendas en Andalucía tras una inversión de 19,8 millones de euros en ayudas a promotores públicos y privados de siete provincias andaluzas.

El consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid ha mostrado su total oposición a la propuesta del Gobierno de Sánchez: “Lucharemos contra esta medida, en el marco de nuestras plenas competencias autonómicas, y evitaremos que se limiten los precios en el mercado del alquiler, ya que solo traería fraude y encarecimiento de los precios”.

David Pérez y Marifrán Carrazo han puesto el foco en el aumento del precio de la vivienda, afectando especialmente al alquiler, con precios previos a las crisis de 2007, así como la escasez de suelo y la rigidez de la normativa que regula el proceso de construcción de vivienda, a lo que se le suma la escasez e incentivos fiscales que faciliten a los ciudadanos el derecho básico de acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes y mayores de 65 años.

La consejera, que estuvo acompañada por la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Juan Carlos del Pino, ha defendido que las administraciones tienen el deber de poner los medios para garantizar el acceso a la vivienda en alquiler, y también en venta, a precio asequible.

En este sentido la consejera de Fomento ha reivindicado que la Junta de Andalucía está poniendo en marcha el Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que supondrá “un cambio en las políticas de vivienda en la comunidad andaluza”.

“Estamos trabajando para que las viviendas sean dignas y adecuadas y, por tanto, accesibles, promoviendo la rehabilitación, la eficiencia energética y la conservación y mantenimiento de las mismas en perfectas condiciones”, ha manifestado Marifrán Carazo.

La consejera de Fomento ha indicado que la Junta de Andalucía va apoyar a las comunidades de propietarios que necesitan abordar obras de rehabilitación en los edificios con especial atención a la accesibilidad. Carazo ha añadido que se delimitarán Áreas de Rehabilitación, donde concentrar los esfuerzos, y se pondrán en marcha proyectos de adecuación de espacios urbanos y planes de intervención social.

La última medida puesta en marcha por la Consejería de Fomento ha sido la publicación de la orden que equipara el diseño y funcionalidad de las viviendas protegidas a las viviendas libres y agiliza los procedimientos de calificación al unir su concesión a la de la licencia de obras. Con ambas medidas, se busca favorecer y fomentar la promoción de vivienda pública.

“Se cambia el concepto de vivienda protegida, disipando las diferencias con la vivienda de promoción libre y adecuándolo a las necesidades de la sociedad actual y con ello haremos la vivienda protegida más atractiva tanto para los promotores como para las entidades financieras”, ha apostillado la consejera.

https://cordopolis.es/2020/02/27/el-gobierno-quiere-poner-topes-a-los-precios-del-alquiler-antes-del-verano/

Etiquetas
stats