Jueves, 4 de mayo: cambia el tráfico en casi todo el casco histórico

Vehículos entrando por la calle Alfaros | MADERO CUBERO

Decidido. El próximo jueves, 4 de mayo, arrancará el cambio de tráfico que afectará a casi todo el casco histórico de Córdoba después de la obra y peatonalización de la calle Capitulares. Ese día, entrará en funcionamiento una nueva cámara ponemultas, la de la calle María Cristina, cambiará el sentido del tránsito en Arroyo de San Lorenzo, Gutiérrez de los Ríos y Pedro López, y habrá nuevas restricciones. El cambio será total.

https://www.slideshare.net/cordopolis/plano-de-la-primera-fase

El concejal de Movilidad Andrés Pino ha sido el encargado de anunciar los cambios, antes de una rueda de prensa en la que ha hablado de la peatonalización de la Ribera. El propio Pino ha señalado que la cámara de María Cristina solo permitirá el tránsito de taxis y de residentes con tarjetas Acire 3 y 7. La misma estará activa las 24 horas del día.

No será el único cambio en el tráfico del centro. Pino señaló que en mayo comenzará también la obra en la fachada de la Delegación de Hacienda, en el Bulevar del Gran Capitán, que obligará a hacer cambios de tráfico. Así, la calle Conde de Robledo (donde está el aparcamiento) será de doble sentido (se quitarán los pivotes). También se elimina la carga y descarga de la calle Góngora que se quedará como aparcamiento para motos.

DOS FASES Y DOS ZONAS DE ACTUACIÓN 

En las dos fases se distinguen entre actuaciones en la zona de Centro–Patrimonio y actuaciones en la zona de la Axerquía.

1ª FASE:

Zona Centro – Patrimonio:

En esta primera fase se recoge que se permitirá la circulación de tráfico, exclusivamente para residentes y taxis, por la calle María Cristina hacia el norte. Esta medida es provisional, ya que el objetivo final será el de que esta vía vuelva a ser totalmente peatonal, cuando las circunstancias de volumen de tráfico sean más favorables.

Esta medida llevará asociada la colocación de una cámara de control al inicio de María Cristina con Claudio Marcelo y la posible semaforización, si es necesaria, de la salida de María Cristina a Alfonso XIII.

El resto de las vías de esta zona permanecerán como está actualmente, para que de esa forma se haga solo una intervención integral en la 2ª Fase.

Zona de la Axerquía:

En esta zona, para facilitar la salida de residentes al norte, además de las salidas de las que ya se disponen, se realizará las siguientes intervenciones:

– Se invertirá la calle Pedro López, que pasará a tener entrada por calle Rodríguez Marín y salida por Gutiérrez de los Ríos.

– Se invertirá en todo su trayectoria el eje calle Gutiérrez de los Ríos y Fernán Pérez de Oliva, desde la Plaza de la Almagra hasta la Plaza de San Andrés.

– Se invertirá el eje Arroyo de San Andrés – Buen Suceso – Arroyo de San Rafael.

Con estas medidas se pretenden conseguir los siguientes beneficios:

– Se facilita una nueva salida al Norte y Este para los residentes de Pedro López, San Francisco, Corredera y Gutiérrez de los Ríos.

– Se disminuirá el tráfico en la calle de la Palma, Juan de Mesa y Carlos Rubio.

– Se facilita una salida hacia San Lorenzo y por tanto al Este y Sur para los residentes del Realejo y San Agustín.

– Se disminuye la salida de tráfico por Santa Marina – Colodro.

Además, en esta fase se señalizará en la entrada a la Calle la Palma la restricción de paso a esta calle desde Alfonso XII.

2ª FASE:

La segunda fase debe consensuarse y aprobarse dentro del seno de la Comisión del PACHC.

Zona Centro – Patrimonio:

Para pasar a esta fase se hace necesario trabajar, en fechas próximas, en medidas de acuerdos con los colegios de la zona con el objetivo de restringir de forma gradual la entrada de padres en coches particulares. Además, se irán tomando medidas de control y horarias para disminuir el tráfico de vehículos de carga y descarga.

Esta disminución es necesaria para que de esa forma no se incremente el tráfico en exceso en las calles Alfaros y San Pablo.

Una vez conseguida esta disminución del tráfico en la zona, se podrá pasar a esta fase que tiene como objetivo la peatonalización total de la calle María Cristina.

Para ello se intervendrá en los siguientes puntos:

– Se deja como entrada a toda la zona las calle Alfaros y San Pablo.

– Se deja de salida la calle Valladares (norte-este), San Álvaro (norte) y San Fernando (sur).

– Se invierte el eje San Álvaro – Caños y se semaforiza la salida de calle Caño a Ronda de los Tejares.

– Se reordena el tráfico interior de la zona ACIRE 3 para facilitar los movimientos interiores.

– Se peatonaliza la calle Mª Cristina.

Zona de la Axerquía:

No se haría ninguna intervención en esta fase, siempre que se consensue y estudie como conveniente dentro de la Comisión del PACHC.

Etiquetas
stats