Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los jueces de Córdoba, los que más sobrecarga de trabajo soportan en España

.

Carmen Reina

0

Los juzgados de Córdoba se encuentran entre los más colapsados de trabajo de España. Un informe entregado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por magistrados de Sevilla, que presentaron una denuncia ante el Servicio de Seguridad y Salud del CGPJ quejándose de la sobrecarga de asuntos judiciales, señala cómo cada juez de Córdoba trató una media de 512 asuntos en 2017.

Se trata de una cifra muy superior a las del resto de audiencias del país, donde la media es de 434 asuntos anuales por juez. En total, los jueces cordobeses abordaron 3.076 casos a lo largo del pasado año.

El informe, que está en poder de los inspectores del Consejo General del Poder Judicial que han analizado los juzgados de Sevilla la pasada semana tras la denuncia presentada, recoge cómo Córdoba se encuentra entre las provincias con más sobrecarga de trabajo de Andalucía y España. De hecho, dentro de Andalucía, el número de casos que ve un juez en Córdoba es el mayor, por delante de los magistrados de Sevilla –con 467 casos al año- y Málaga –con 452 casos-.

Los jueces cordobeses cuentan así con una carga de trabajo superior a los de provincias como Valencia –con 510 casos por juez en 2017- o Madrid –con 496 casos por magistrado-, cuando la media a nivel nacional es de 434 casos. De hecho, el informe pone de relieve que las cifras de Córdoba cuadruplican los casos por juez de la Audiencia menos colapsada, la de San Sebastián.

Las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga aparecen así entre las ocho más sobrecargadas de asuntos para los jueces de todo el país. Ahora, la inspección del Consejo General del Poder Judicial ha atendido la denuncia de los jueces de Sevilla por lo que consideraban “un riesgo para su salud física y psicosocial”, según adelantó Diario de Sevilla cuando la inspección estuvo en la capital hispalanse la pasada semana.

Huelga de jueces

Cabe recordar que los jueces y fiscales de Córdoba protestaron la pasada semana con una huelga que paró la Justicia en la provincia, salvo los juzgados de guardia. La protesta movilizó al 90% de los profesionales convocados por las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales (la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, la Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Asociación de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales) como acciones de protesta por su situación.

Entre las peticiones planteadas por las asociaciones se encuentran un plan de inversión destinado a incrementar las plantas judicial y fiscal, modernizar los edificios judiciales, un proceso de digitalización, la implantación de los tribunales de instancia o dotar de medios adecuados a los funcionarios públicos con competencias en la lucha contra la corrupción, con dependencia directa de la Autoridad judicial y fiscal.

Etiquetas
stats