La jubilación de 51 policías locales en seis meses dejará tiritando una plantilla que no podrá cubrir turnos

Un vehículo de la Policía Local en la Feria | MADERO CUBERO

Una decisión largamente demandada por el PSOE puede acabar provocando un efecto dominó en el Ayuntamiento de Córdoba. Desde hace un lustro, los socialistas vienen demandando que los policías locales puedan jubilarse anticipadamente al cumplir los 59 años, atendiendo a las demandas de plataformas y sindicatos que estiman que con esas edades los agentes ya no están para esos servicios tan exigentes. La ministra de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez, Magdalena Valerio, ha asegurado que el Ejecutivo aprobará esta medida por decreto, con la previsión de que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2019. Si lo hace, la plantilla de la Policía Local de Córdoba, que ya está muy mermada, perderá de golpe 51 efectivos que se jubilarán, según fuentes del sindicato Siplib en Córdoba.

Con esa jubilación de una tacada, la plantilla de la Policía Local en Córdoba tendrá prácticamente imposible atender el trabajo que ha tenido que realizar en los últimos años, en los que los agentes han tenido que hacer horas extraordinarias casi por encima de sus posibilidades. Con 51 policías locales menos en la calle “será imposible sacar adelante el trabajo”, han asegurado desde el sindicato.

Actualmente, la plantilla de la Policía Local en Córdoba es de unos 380 agentes. Con medio centenar menos de una tacada, se quedaría en unos 330. Muchos de estos policías están ya en una segunda actividad, por lo que los agentes que realmente pueden atender los turnos son pocos, algo más de 200. Con esa plantilla, la Policía Local tiene que atender una demanda cada vez más creciente de actos en la calle (procesiones, carreras deportivas, manifestaciones, actos culturales, cruces de mayo, patios, Feria...), el tráfico y la seguridad ciudadana.

¿Las soluciones? Están en marcha. El Ayuntamiento aprobará este lunes su Oferta de Empleo Público en la que prevé la contratación de casi un centenar de policías locales. Los sindicatos reclaman que el año que viene se apruebe una oferta similar. Sin embargo, estos agentes no se incorporarán al servicio como mínimo hasta el año 2020. Entre que se convoca la plaza, se hacen las oposiciones, se resuelven las reclamaciones y se forma a los nuevos policías pasa un plazo que los más optimistas calculan en dos años y que se puede alargar hasta los cuatro.

Es decir, al menos entre enero de 2019 y el verano del 2020 Córdoba sufrirá un grave déficit de policías locales en su plantilla. Entre medias, en esos años se incorporarán los 14 policías locales de la convocatoria extraordinaria que hizo el Ayuntamiento en el año 2016. Pero que solo significarán un leve alivio para un déficit que de golpe va a ser de medio centenar de agentes.

La ratio de policías locales en Córdoba queda en un agente por cada 1.000 habitantes, aproximadamente, cuando la Unión Europea considera que debería haber al menos 1,6 por cada millar de vecinos. Ciudades como Zaragoza tienen una plantilla de 1.000 policías locales. En proporción, Córdoba debería tener 500.

La solución que maneja el Ayuntamiento para evitar que literalmente no haya policías disponibles en Córdoba y haya eventos que no se podrán autorizar (algo que ha estado a punto de ocurrir este mismo año) pasa por hacer lo mismo que está tramitando con los bomberos: comisiones especiales de servicio y que a la capital acudan a trabajar de forma temporal policías locales de los municipios de la provincia.

El origen en este déficit de plantilla está en la famosa tasa de reposición que han ido pactando los diferentes gobiernos con Bruselas para reducir el déficit de las administraciones públicas. En varios años, el Ayuntamiento no ha podido convocar ni una sola plaza de policía local para reponer las bajas que iba sufriendo. Ahora, deberá hacerlo de manera extraordinaria para paliar un déficit que hace que se resientan algunos servicios. Un ejemplo: la policía de cercanía. A menos agentes, menos patrullas en este servicio. Y más distancia con el ciudadano.

Etiquetas
stats