Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Josep Piqué, ex ministro de Aznar: “Aún quedan dos años de sufrimiento”

.

Alfonso Alba

0

El actual presidente de Vueling y ex preboste de Asuntos Exteriores del PP asiste al Loyola Management Meeting 2013 y lanza sus previsiones económicas

Josep Piqué ya no es ministro, pero sus opiniones sobre la economía actual, sobre todo al tratarse del actual presidente de la aerolínea Vueling, tienen el peso de una losa. Poco antes de ofrecer la conferencia estelar del Loyola Managament Meeting 2013 junto a 150 emprendedores andaluces, el ex ministro de Asuntos Exteriores con José María Aznar y también ex portavoz del Gobierno de entonces ha asegurado que “aún quedan dos años de sufrimiento”, al ser preguntado por las previsiones económicas del país.

Mucho menos coloquial y más directo que cuando era ministro, Piqué ha calculado lo que le queda a la crisis económica pero “depende de cómo se mire”, algo que ha desgranado posteriormente en su conferencia. Así, el catalán ha señalado que desde el punto de vista del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) el crecimiento volverá dentro de un año. Si se mira desde el punto de vista del desempleo, “aún nos quedan al menos dos años de sufrimiento”. Pero ya si la perspectiva se pone en un cambio de la recuperación de los desequilibrios macroeconómicos, la salida no se producirá “hasta 2016 ó 2017”.

Por otra parte, Piqué ha defendido “una reforma del sistema fiscal” y ha asegurado estar en contra de “la subida de los impuestos directos”. “Desde el punto de vista del mercado de trabajo sigue siendo una enorme anomalía, que es verdad que estamos en recesión y solo crea empleo el crecimiento económico, pero hay algo que todavía está pendiente: la segmentación brutal del mercado de trabajo”. Por eso, Piqué ha insistido en que “la diferencia entre un colectivo cada vez menor que tiene contratos indefinidos y tiene derechos reconocidos muy amplios”; y “otro colectivo, que también es menor y por el desempleo afecta especialmente a la juventud”, como son “los que tienen contratos de carácter temporal y eventual sin ningún derecho”.

Para Piqué, “esta globalidad tenemos que terminar con ella cuanto antes”, porque “es profundamente injusta”. “Todo lo que signifique ir hacia un contrato único con indemnización creciente en relación a la antigüedad es algo que recomiendan todos los economistas”, concluyó.

Etiquetas
stats