Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Ganemos secundarán el paro de mujeres que no tiene unanimidad

Descubrimiento de un cartel en la puerta del Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

El 8 de marzo se celebrará un paro internacional con motivo del día internacional de la mujer, que ha sido promovido por distintas organizaciones. Ante ello, el 8 de marzo ni los concejales ni el personal administrativo de IU y Ganemos en el Ayuntamiento acudirán a trabajar, en solidaridad con un paro que no tiene unanimidad. Por ejemplo, el PSOE, que ostenta las competencias de Igualdad (las lleva la propia alcaldesa), hará lo que proponga la plataforma cordobesa contra la violencia machista. Y de momento no ha propuesto ese paro.

De hecho, IU ha presentado una declaración institucional a la junta de portavoces para que sea asumida por todos los grupos municipales en el Pleno de la próxima semana. De momento, no hay unanimidad sobre esa declaración de intenciones, aunque se negociará. Sobre lo que no hay unanimidad es precisamente sobre el paro internacional convocado.

La concejala de IU Alba Doblas explicó que los trabajadores de su organización sí que no irán a trabajar y que pedirán que el dinero de esa jornada sea donado a una organización de mujeres de la ciudad. Ganemos ya anunció el día anterior que se sumaría al paro convocado en más de 35 países de todo el mundo para “decir no a la sociedad heteropatriarcal y en respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal que experimentan las mujeres contemporáneas en diversas latitudes”.

Ganemos ha planteado también tanto al Ayuntamiento como a la Diputación que se sumen al paro de mujeres y ha dicho que otras administraciones ya lo están promoviendo. Decenas de asociaciones y colectivos han convocado para el 8 de marzo un paro de mujeres. Más que de una huelga convencional, se trata de un día de movilización que busca usar distintas formas de protesta para clamar contra la violencia de género, la brecha salarial, el acoso, la discriminación laboral y, en general, contra el machismo en todas sus formas, según señalan sus organizadores.

Etiquetas
stats