Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU dice que el convenio para restaurar Santa Cruz está plagado de “irregularidades”

Entrada al palacete de Santa Cruz.

Redacción Cordópolis

0

La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, ha mostrado su “perplejidad” ante las manifestaciones realizadas por el Partido Popular relativas a la financiación municipal de las obras de restauración del Palacete Barroco de Santa Cruz. “Son unas manifestaciones llenas de mala fe y temeridad”, ha dicho, a través de una nota de prensa, donde ha asegurado que el convenio firmado en 2014 por el PP está plagado de “irregularidades”.

“Es demencial que el PP hable de que este gobierno municipal pone en peligro la actuación rehabilitadora del palecete, cuando si la misma corre algún riesgo se debe exclusivamente al malhacer del PP”, ha denunciado Doblas.

Según Doblas, el 19 de diciembre de 2014 la abadesa del Convento de Santa Cruz, Sor María Guadalupe Cano, firmó un documento con el entonces presidente de Vimcorsa, Luis Martín, al que denomina “Convenio de Colaboración”. “El presidente de Vimcorsa no tenía atribuciones legales para suscribir dicho Convenio que ni antes ni después fue sometido a aprobación del órgano competente: El Consejo de Administración”, denuncia Doblas.

La teniente de alcalde señala que “las irregularidades fueron más lejos”, ya que en el documento “se establecía que Vimcorsa, de forma singular, otorgaría una cantidad de 139.924 euros para la rehabilitación”. Además, “se incorporaba una cláusula quinta del siguiente tenor: 'El edificio, una vez rehabilitado, será destinado a centro expositivo y de interpretación de los patios conventuales, abierto al uso público mediante gestión municipal, bien directa del Ayuntamiento de Córdoba o a través de la fórmula de gestión indirecta que estime conveniente. Las condiciones para la gestión del uso público y su plazo, que no será inferior de a 50 años, serán establecidos por ambas partes en un convenio posterior”.

“Pues bien, el Ayuntamiento, al que el presidente de Vimcorsa le endosa la gestión del inmueble nunca tuvo conocimiento formal del mismo ni adoptó el preceptivo acuerdo para aceptar y asumir dicha atribución”, denuncia Doblas. “Al no hacerlo, tampoco se dio cumplimiento a la exigencia del artículo 3 de la Orden 1932/2014 de 30 de septiembre por el que se aprueban las ayudas del 1,5% cultural de que dichas cesiones figuren debidamente inscritas en un registro público. Tampoco se suscribió el segundo convenio al que se hace mención en la cláusula”, condena la concejala.

“Como se le ha trasladado a la Orden de las Clarisas reiteradamente, es voluntad del actual gobierno municipal resolver los problemas legales y presupuestarios que la negligente actuación del PP ha provocado, para que la obra de rehabilitación no se vea comprometida”, indica.“ ”Así lo ha manifestado tanto la presidenta de Vimcorsa, el primer teniente de alcaldía y la propia alcaldesa“, señala.

Por todo ello, “resulta sorprendente que el irresponsable PP llame a la responsabilidad, mucho más que hable de recelos o actuaciones sesgadas cuando lo que está haciendo el equipo de gobierno es reparar desde el rigor y la legalidad los desastres del PP. Son muchas las horas de trabajo y las energías que el actual equipo municipal invierte en coser la roturas del anterior gobierno del PP”, concluye.

Etiquetas
stats