Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU destaca la importancia de las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo y garantizar el sistema de pensiones

Reunión telemática de IU sobre el sistema de pensiones.

Redacción Cordópolis

0

Izquierda Unida Córdoba continúa una semana más con su ciclo de encuentros digitales sobre Agenda 2030 y Derechos Humanos que pretende formar y concienciar sobre “estas estrategias de desarrollo sostenible que deben regir las políticas públicas y que son, pese a su vital importancia, muy desconocidas por la ciudadanía”.

Esta segunda sesión, dedicada a los Pactos de Toledo y a la importancia de reforzar el sistema público de pensiones, contó con la participación de Eduardo Garzón, economista de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Puerto, responsable de CCOO Córdoba, Soledad Ruiz, secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, Carmen Mari Ruiz, responsable adjunta de Organización de IU Córdoba, además de Cristina Vidal, concejala de IU en el Ayuntamiento de Baena, que fue quien moderó la jornada.

En el encuentro, celebrado de forma telemática y que está disponible en el canal de YouTube de IU Córdoba, se abordaron nuevamente desde una perspectiva pedagógica qué son y para qué sirven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030, y también los motivos que nos llevaron a la situación actual del sistema público de pensiones, que tienen que ver con el desequilibrio entre ingresos gastos, envejecimiento de la población y precariedad laboral y la falta de diálogo y de ruptura que se había producido en 2010, con Zapatero, pero, sobre todo, en 2013 con el gobierno de Rajoy.

Las personas participantes insistieron en la importancia de “alcanzar consensos”, como ha sido el caso de las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo, pero también de “llevar a efecto esos compromisos para garantizar y reforzar el sistema público de pensiones”, y para eso serán fundamentales la correlación de fuerzas y las movilizaciones sociales.

Eduardo Garzón ha querido destacar que esas nuevas recomendaciones son  un compromiso, una hoja de ruta para garantizar el sistema público de pensiones,

aunque cualquier pacto se puede vulnerar y, eso, va a depender de alguna manera

de la “correlación de fuerzas”. La derecha tuvo margen para hacerlo, intentó erosionar el sistema público de pensiones pero las “movilizaciones de los pensionistas y de otros colectivos” lo pararon. Hay un compromiso de una mayoría de la población que “quiere respaldar y valora el sistema público” y por tanto será difícil que este nuevo acuerdo se vulnere. Afortunadamente y hasta el momento, España no ha ido en la dirección de otros países, que han apostado por un sistema privado, y en eso ha tenido “mucho que ver” la movilización social. “Habrá que estar alerta y seguir luchando”.

Por su parte, el representante de CCOO quiso valorar que en 1990 se consiguiera, gracias a la lucha de los agentes sociales y sindicales, la Ley de Pensiones no Contributivas. “Cuando hay consenso se mejoran las condiciones de las pensiones mientras que la unilateralidad lleva a una pérdida y un retroceso”. Del 96 al 2001 se avanzó en las pensiones de viudedad, orfandad e incapacidad, al tiempo que se consolidó la actualización de las pensiones conforme al IPC, y luego llegaron la unilateralidad del gobierno de Zapatero y de Rajoy.

Estas nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo vuelven a la senda del “consenso” y los retos que se plantean de cara al futuro pasan por la “universalidad” de las pensiones, y eso solo se consigue desde lo público, la “suficiencia”, y para ello es fundamental promover planes de empleo y salarios dignos y de calidad, y que su “actualización sea conforme al IPC”.

La representante de UGT, por su parte, quiso destacar algunos de los aspectos positivos de estas nuevas recomendaciones, sobre todo porque “garantizan un sistema público de pensiones”, que no se vería recortado, la “compensación” que se hace en materia de género, de discapacidad o para dignificar la figura de los becarios. No obstante, Ruiz ha insistido que valoramos los compromisos pero ahora hace falta “diálogo con los agentes sociales y que esos acuerdos se concreten” en Leyes.

Por último, Carmen Mari Ruiz ha insistido que este asunto, como en otros, “nada se regala, todo se conquista y además luego hay que defenderlo”. Y en esa defensa, la responsable adjunta de Organizacion de IU ha destacado el cambio que ha impulsado la organización en estos últimos años, donde se han mantenido las áreas programáticas, a las que hemos sumado la red de activistas, con las que pretendemos sumar la capacidad de acción de colectivos y sindicatos, de la que los militantes de IU vienen formando parte. El “reto”, ahora, es consolidar el movimiento de la Plataforma de los pensionistas en la provincia.

El siguiente de los encuentros programados en el ciclo se celebrará el próximo jueves 26 de noviembre y versará sobre la relación entre la Agenda 2030 y la solidaridad local y el escudo social, como una política progresista en su conjunto para abordar la crisis. Se retransmitirá en directo a partir de las 19:30 a través del canal de YouTube de la organización y contará con herramientas interactivas para la participación en el debate.

Etiquetas
stats