Israel indemnizará con 220.000 dólares a la familia del cabo Soria
El Gobierno hebreo ha tomado medidas disciplinarias contra los militares que provocaron la muerte del soldado malagueño, destacado en Cerro Muriano, en enero de 2015 en Líbano
El Gobierno de Israel ha indemnizado con 220.000 dólares (unos 200.000 euros) a la familia del cabo malagueño Francisco Javier Soria Toledo, quien falleció el 28 de enero de 2015 en un bombardeo del Ejército hebreo contra posiciones de la milicia Hezbolá en la frontera con Líbano, según ha informado el diario israelí Haaretz.
Según este periódico israelí, por este hecho el Ejército israelí tomó medidas disciplinarias contra los militares responsables y decidió indemnizar a la mujer del soldado fallecido, que pertenecía al destacamento cordobés de Cerro Muriano.
La muerte del cabo malagueño fue producida por el alcance de un mortero de 155 milímetros lanzado por militares israelíes el 28 de enero de 2015, cuando el cabo malagueño de Cerro Muriano Francisco Javier Soria Toledo participaba en la misión de la ONU en Líbano.
El Tsahal -acrónimo en hebreo de las Fuerzas de Defensa de Israel- respondía así fuego de Hezbolá -milicia chií del Líbano-. Este soldado formaba parte de la misión de paz de Naciones Unidas en la frontera entre el Líbano e Israel, para dar cumplimiento a la resolución 1.701 de la ONU. El militar habría muerto alcanzado por proyectiles a unos 20 kilómetros de la base Cervantes en la que están desplegados desde 2006 los militares españoles.
Un informe anterior de la ONU atribuyó a Israel la responsabilidad de la muerte del soldado español. Ahora, con este informe el Ejército de Israel dejaría la responsabilidad del mismo en el escalafón militar más bajo: los soldados que operaban la batería que disparó el mortero que acabó alcanzando al cabo Soria.
0