Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El informe de la Junta sobre la Mezquita no se hará público

Vistas de la Mezquita-Catedral desde la torre | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma Patrimonio de Todos lamenta la “indolencia” con que la Junta afronta las inmatriculaciones de propiedades por parte de la Iglesia

El informe jurídico que en su día encargó la Junta de Andalucía para determinar de quien es la titularidad y cómo se tiene que gestionar la Mezquita Catedral de Córdoba no se hará público. El documento, elaborado por la asesoría jurídica del gobierno andaluz, está en la Consejería de Presidencia de la Junta y “no es vinculante”, según ha asegurado esta mañana la exdelegada del Gobierno en Córdoba y actual candidata del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio.

Ambrosio detalló que el informe “hace una reflexión” sobre quien debería reclamar la titularidad y la gestión del monumento, y cómo debería ser, y declina el papel de la Junta de Andalucía en favor del Gobierno central. Poco más se sabe del informe, cuya solicitud generó una gran expectación mediática hace un año aproximadamente.

La noticia ha sido recibida con mucha frialdad por los miembros de la Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de Todos que lucha, desde hace más de un año, por lograr que el monumento sea declarado bien público y que la gestión deje de estar en manos exclusivamente de la Iglesia. “Nos sorprende que la Junta, a la que el Estatuto le otorga potestad para gestionar los monumentos de la comunidad diga ahora que no tenga competencias”, se quejó, Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho en la Universidad de Córdoba y uno de los miembros de la Plataforma. “Pero nos duele especialmente la indolencia e impasibilidad con la que la Junta está tratando este tema”, prosiguió Rodríguez.

De la misma forma, la Plataforma lamenta que tampoco el Ayuntamiento haya hecho público el inventario de bienes inmatricucados que ha solicitado a la Diócesis de Córdoba. La Plataforma recuerda, en este sentido, que no solo se exigen que se impugne la inmatriculación de la Mezquita de Córdoba por parte de la Iglesia, sino que se haga lo mismo con todas las inmatriculaciones de iglesias, caminos, pisos, locales y hasta quioscos. “Solo en la provincia de Córdoba tenemos contabilizados más de 700 apropiaciones de este tipo realizadas por la Iglesia”, destacó Rodríguez.

Etiquetas
stats