Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Imibic obtiene financiación europea para incorporar investigadores postdoctorales

Autoridades en el Imibic | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha obtenido 1,3 millones de euros de una Acción Marie Sklodowska-Curie (MSCA), procedente de la Comisión Europea, con la ayuda de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la Junta de Andalucía.

Según ha detallado el Imibic en una nota de prensa este sábado, la iniciativa presentada fue 'Programa Postdoctoral en Medicina personalizada de precisión - P2Med', ahora concedida, y por medio de la cual se incorporarán entre seis y diez investigadores doctores jóvenes para desarrollar programas de investigación en el instituto cordobés.

Esta institución ha resaltado que el programa MSCA permite la incorporación tanto de españoles que se encuentran en el extranjero perfeccionando su formación científica e investigadora como de talento internacional no formado en el entorno del propio instituto.

Así pues, la ha descrito como una “acción de gran recorrido” que se distribuirá a lo largo de los próximos cinco años y que se realiza gracias a la cofinanciación de la Unión Europea al 50 por ciento y de las instituciones que conforman el Imibic: la UCO, las consejerías de Salud y Familias y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y el propio Imibic, que se corresponsabilizan del restante 50 por ciento.

Para desarrollar esta acción, los candidatos solicitantes, de cualquier nacionalidad, propondrán una serie de proyectos de investigación que deberán estar alineados con los programas científicos del Imibic, es decir, orientados a resolver problemas de salud de la población.

En concreto, los candidatos solicitantes y sus propuestas de proyectos se seleccionarán mediante un proceso independiente del instituto cordobés, gracias a un comité externo con componente internacional, gestionado por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC).

Para el Imibic, esta acción también tiene un componente formativo transversal para mejorar las capacidades de los candidatos elegidos en el ámbito formativo y en su entorno clínico e investigador. En este punto, ha detallado que los seleccionados se incorporarán en 2020 bajo la supervisión de investigadores consolidados o emergentes para desarrollar sus proyectos durante un periodo de hasta tres años.

En este tiempo, ha esperado que desarrollen “no solo su investigación sino que obtengan financiación propia competitiva, mejoren su formación científica o asistencial y aspiren a consolidar su actividad investigadora” mediante el acceso a otras figuras de mayor proyección profesional dentro del ámbito correspondiente.

El Imibic ha asegurado que este programa MSCA “es muy selectivo”, ya que solo se han financiado cinco acciones como el P2Med en España y 14 en toda Europa este año, por lo que la iniciativa del instituto cordobés se trata de “un impulso decisivo” para su internacionalización, que incorpora además la colaboración con cinco estructuras nacionales e internacionales de investigación biomédica, institutos de investigación sanitaria y, particularmente, de investigación en bioinformática, que “servirán de referencia para perfeccionar la calidad de los candidatos seleccionados”, ofreciéndoles la posibilidad de estancias o formación adicional.

Etiquetas
stats