Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Iglesia posee 443 inmuebles en Córdoba por los que no paga el IBI

Un edificio comercial de la calle Morería, propiedad de la Iglesia, entre los que no pagan IBI | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La Iglesia Católica es la propietaria de 443 inmuebles en Córdoba capital por los que no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se trata del titular del mayor número de inmuebles en la ciudad que no pagan este impuesto, del que están exentos los de las propias administraciones -Ayuntamiento (309) o Junta de Andalucía (90)-, las fundaciones (377), la Universidad (20), los monumentos privados (70), Cruz Roja (6) y otras confesiones religiosas (4).

En el caso de la Iglesia, la vigencia del acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos (de 3 de enero de 1979) señala que están exentos del pago del IBI las propiedades que sean lugares de culto o las que no tengan ánimo de lucro. En total, y según los datos aportados por el propio Ayuntamiento de Córdoba a la organización Andalucía Laica sobre los bienes exentos del pago del IBI, la Iglesia deja de aportar a las arcas municipales una suma de 1.250.000 euros por las propiedades que no pagan este impuesto.

Sin embargo, un trabajo de campo desarrollado durante los últimos meses y al que ha tenido acceso este medio, ha arrojado luz sobre el uso verdadero de los 443 inmuebles por los que la Iglesia no paga el IBI, un listado que va mucho más allá de parroquias, conventos, seminarios, ermitas o centros de enseñanza concertados. Tomando como referencia el listado de todas las propiedades que en la capital no pagan este impuesto y visitando cada una de ellas, este estudio muestra que la Iglesia no abona IBI por viviendas, cocheras o locales de uso comercial, entre otras propiedades.

Así, este listado de propiedades de la Iglesia Católica en Córdoba incluye 171 viviendas distribuidas por toda la ciudad -sin contabilizar las que están incluidas en los recintos religiosos. Asimismo, también existen hasta 80 locales que se dedican a usos varios como almacenes, tiendas de ropa o distintos comercios.

La lista sigue con 42 cocheras, 16 solares y fincas rústicas, clubes juveniles y también algunos edificios. Como ejemplos de estos últimos,  algunos destinados a oficinas o edificios comerciales en la calle Morería o en la Plaza del Cardenal Toledo. Se trataría de toda una serie de propiedades sin vinculación al culto ni otros motivos propios para la exención fiscal.

Junto a ello, otras propiedades de la Iglesia sí estarían claramente en la normativa que les evita el pago del IBI, bien sea como lugares de culto, centros parroquiales, centros de enseñanza concertados, hospitales, universidad, residencias de mayores, fundaciones, casas de cursillos o espiritualidad.

Entre los lugares de culto estaría la propia Mezquita-Catedral, que también es el principal enclave turístico de la ciudad, que recibe al año más de 1,6 millones de visitantes y por el que la Iglesia deja de abonar al Ayuntamiento un montante de 51.000 euros anuales de IBI.

Etiquetas
stats