El IAM ofrece un módulo de formación sobre “representación equilibrada” para avanzar en igualdad

La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha publicado un nuevo módulo de formación y sensibilización en el Rincón autodidacta, que se ubica en la Plataforma web de la Unidad de Igualdad de Género, con el título 'El Principio de representación equilibrada de mujeres y hombres'.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha destacado que “esta acción tiene como objetivo el de incidir en la importancia de la representación equilibrada de mujeres y hombres para la consecución de la igualdad real, y acercar este principio a todos los ámbitos más allá del institucional, con reflexiones acerca de la necesidad de que la representación y participación equilibrada de mujeres y hombres debe estar presente en todas y cada una de las facetas de nuestra vida”.

El contenido propuesto es un acercamiento al principio de representación equilibrada previsto en la normativa sobre igualdad de género y busca acercar a empresarias y empresarios privados, así como a profesionales de las empresas públicas dicho principio, así como profundizar en la necesidad de la transversalidad de la igualdad de género en todos los ámbitos sociales, económicos o culturales haciéndola efectiva más allá del ámbito institucional. El módulo va dirigido a toda la ciudadanía interesada en la igualdad de género, con el objetivo que sirva de incentivo y punto de partida para la implementación de medidas que favorezcan entornos cada vez más igualitarios.

Laura Fernández ha apuntado que se pretende “dar a conocer la realidad actual para entender dónde radican los problemas y proporcionar soluciones que puedan ser de utilidad para conseguir una efectiva y real participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos, al mismo tiempo que se pone de manifiesto cuáles son los mecanismos fácticos existentes en la actualidad para, una vez corregidos, conseguir garantizar la consecución del deseado equilibrio representativo, identificando los aspectos positivos y los negativos, los aciertos y las carencias de la normativa en igualdad representativa”.

Este módulo tiene un carácter secuencial que va mostrando progresivamente la información para facilitar así su mejor comprensión e interiorización. Así, consta de una parte teórica y explicativa, en lenguaje sencillo y claro; y una parte práctica, compuesta por breves ejercicios de reflexión destinados a fijar conocimientos y hacer ameno el aprendizaje. La estructura del mismo incluye una introducción, conceptos claves y el contexto actual, así como el marco normativo y un glosario. Además, se señalan algunos de los obstáculos persistentes, así como de las recomendaciones y pautas de actuación que se pueden implementar para favorecer entornos cada vez más igualitarios.

La directora del IAM ha subrayado que “la igualdad entre mujeres y hombres es el principio que debe regir la actuación de cualquier gobierno, de una sociedad, que debe materializarse con la participación y representación equilibrada de ambos sexos en todos los aspectos de la vida. A pesar de que se están consiguiendo diferentes objetivos, aún quedan obstáculos importantes para la consecución de una representación equilibrada, como la apuesta por que las mujeres ocupen puestos de liderazgo”. “Conseguir la igualdad solo es un punto de partida de un proceso que culmina en el ejercicio por las mujeres de su plena ciudadanía”, ha concluido.

El Rincón autodidacta se sitúa en el área pública de la web de la Unidad de Igualdad de Género, y está destinado a la adquisición de conocimientos y al aprendizaje sobre igualdad de oportunidades y género, a través de breves módulos de sensibilización y formación sobre contenidos específicos de diferentes temáticas y áreas relacionadas con la aplicación e integración de la perspectiva de género. Actualmente, hay un total de 14 módulos.

Etiquetas
stats