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El IAJ combate las leyendas urbanas con una campaña para prevenir enfermedades de transmisión sexual

Carpa informativa del IAJ.

Redacción Cordópolis

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El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba, Alberto Mayoral, ha presentado este martes la nueva campaña para la prevención de enfermedades de transmisión sexual entre la juventud, bajo el lema de Buenas lenguas, buen sexo #SexoSinFakes y con la que, entre otras cuestiones, se quiere combatir las leyendas urbanas en este ámbito.

En este sentido y durante la presentación, Mayoral ha puesto de manifiesto que “durante este año la acción preventiva del IAJ da un paso más con respecto a ediciones anteriores, ya que, junto con la difusión del uso del preservativo entre la juventud, se hace frente a la desinformación y a las leyendas urbanas relacionadas con la sexualidad y las infecciones de transmisión sexual”.

De hecho, el mencionado lema de la campaña, Buenas lenguas, buen sexo #SexoSinFakes, relaciona el uso de la información correcta -sin fakes- con la práctica de un sexo seguro.

Además, el coordinador provincial del IAJ, que ha indicado que el año pasado se atendió en toda la provincia a unos 4.000 jóvenes, un 60% de ellos hombres y un 40% mujeres, ha hecho hincapié en que “es necesario y fundamental seguir avanzando en materia de prevención, especialmente entre la población joven, ya que el 30% de los nuevos casos diagnosticados, por ejemplo en VIH, se ha realizado en personas menores de 30 años”.

Por ello, desde la Junta de Andalucía “se viene actuando para poder prevenir el contagio en la población más vulnerable y en adolescentes y jóvenes en general, distribuyendo material de prevención y poniendo en marcha acciones específicas”.

Esta campaña se pondrá en marcha en doce municipios de la provincia, incluida la capital, donde se desplegarán carpas, se repartirá material informativo, se asesorará, se informará y se resolverán las dudas de los jóvenes.

Además, para que esta acción sea lo más dinámica posible, se ha elaborado un juego en el que participantes tendrán que responder a preguntas relativas a la sexualidad. Asimismo, las personas voluntarias también contarán con una serie de materiales de apoyo y paneles informativos para informar y asesorar sobre todo lo concerniente a la prevención infecciones de transmisión sexual (ITS).

Junto con estas acciones, la campaña se desarrollará paralelamente en las redes sociales y, para ello, el IAJ ha puesto en funcionamiento la web sexosinfakes.es, donde se puede encontrar información real y contrastada sobre ITS y los métodos de prevención. La información tiene un lenguaje fresco y juvenil para eliminar barreras informativas.

En concreto, en la página web se informa sobre cuestiones relativas a miedo al embarazo, anticoncepción de emergencia, preservativo, anticoncepción hormona o ITS, también incluye un test y un juego sobre el grado de conocimiento de las ITS.

En el marco de esta campaña también va a tener un papel fundamental la difusión del Teléfono de Información Sexual 'Yaperollama', un servicio que nace de la colaboración entre Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud, y el IAJ, y forma parte de las diferentes acciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía, para promocionar entre el colectivo joven una sexualidad saludable.

Con el referido servicio se puede contactar telefónicamente, a través de la línea 900922040 y también se puede acceder en la web del IAJ, donde se responde a las dudas que plantean los jóvenes.

En este sentido, atiende preguntas sobre sexualidad en general, anatomía y fisiología sexual, embarazo, ITS, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja, y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.

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