Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hurtado pide que los productos para celíacos tengan IVA superreducido

Antonio Hurtado, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha tramitado una iniciativa parlamentaria para que los productos aptos para los celíacos tributen por el tipo de IVA superreducido del cuatro por ciento, en lugar del tipo normal del 21 por ciento, para que los precios se ajusten a la baja, puesto que en la actualidad son productos muy caros.

Hurtado ha explicado en un comunicado que la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) calcula que un paciente paga al mes 127 euros más por el sobrecoste de productos libres de gluten, en suma unos 1.524 euros al año, al tiempo que hace referencia a que, con frecuencia, “en una familia hay más de un enfermo”.

El diputado socialista recuerda que la enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena, que afecta al uno por ciento de la población, si bien el 75 cien de los pacientes están sin diagnosticar, por lo que, según Hurtado, “es necesario implantar procedimientos eficaces para detectar a tiempo la celiaquía”.

Del mismo modo, Hurtado ha destacado que, conforme a la normativa europea, “es obligatorio que se declare en el etiquetado de los productos, si contiene gluten o no”, por ello la iniciativa parlamentaria insta al Gobierno a intensificar los controles de inspección en seguridad alimentaria y el etiquetado correcto, tal y como exige el reglamento europeo sobre la composición y etiquetado de los productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten.

También la iniciativa socialista considera necesario adoptar las medidas necesarias para que las familias afectadas puedan acceder a un listado gratuito de alimentos libres de gluten con una periodicidad razonable y llevar a cabo campañas de divulgación y formación acerca de la enfermedad y de lo que comporta para los enfermos y su familia.

Esta formación se centraría en profesionales de la salud, profesionales del sector hotelero y de restauración para que incorporen menús sin gluten y profesionales del sector comercial para que se incremente el número de tiendas que venden productos para celíacos.

Por último, Hurtado ha considerado necesario “que todos los comedores escolares y universitarios dispongan de menús sin gluten, para que los enfermos no se vean obligados a llevar la comida de casa ante tantos impedimentos, problemas y riesgos para su salud”.

Etiquetas
stats