Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Hurtado dice que el Gobierno se “reafirma en el error” por justificar un homenaje al “fascismo”

Antonio Hurtado, en comparecencia de prensa.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este viernes que el Gobierno de la Nación, con su respuesta sobre lo ocurrido en la jura de bandera civil de Dos Torres el pasado 13 de mayo, se “reafirma en el error” de justificar lo supuso un homenaje a la victoria del “fascismo” en la Guerra Civil.

En declaraciones a Europa Press, Hurtado se ha referido así a la respuesta dada por el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy a sus preguntas sobre el referido acto, en el que, a juicio del Gobierno, no se celebró “ningún acto franquista”, negando también que se conculcara la Ley de Memoria Histórica y asegurando que fue un acto “plenamente constitucional”.

Ante ello, ha señalado que el Gobierno “reconoce el hecho ocurrido el día 13 de mayo, en un acto de jura de bandera civil organizado por la Base Aérea de Morón en el municipio cordobés de Dos Torres”, en cuanto a que “en este acto se puso una corona de laurel en una cruz de los caídos anexa a la parroquia de la Asunción, que esta parroquia fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en 2001, y que la cruz y la Iglesia pertenecen al Obispado de Córdoba, al igual que la parroquia”.

“Pero lamentablemente --según ha añadido--, con su respuesta, el Gobierno se reafirma en el error, no pidiendo disculpas, ni considerando reprobable y censurable lo ocurrido”, con lo que es una respuesta “propia de un gobierno desconsiderado con la sensibilidad de muchas personas que se han sentido molestas con lo ocurrido”.

De hecho, según ha subrayado Hurtado, “no reconoce el error de poner en valor en un acto público una cruz de los caídos y una placa que evoca la victoria, en la Guerra Civil, del fascismo sobre los principios republicanos y democráticos, glorificando a los que cayeron por el honor y la grandeza de España”.

Tampoco reconoce el Ejecutivo, en opinión de Hurtado, “la imprudencia del Secretario de Estado de Seguridad (José Antonio Nieto), como miembro del Gobierno, y del subdelegado (Juan José Primo Jurado), como representante del Gobierno, de tener presencia en un acto donde se pone en valor ese símbolo franquista”.

Por último, según ha criticado el diputado socialista, “el Gobierno tampoco considera que tenga que ser retirada la placa” de la 'Cruz de los Caídos' en la que se puede leer: 'Señor glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España', cuando resulta que “la propia Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ha requerido su retirada, por vulnerar los principios democráticos, conforme establece la Ley de Memoria Histórica de España y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

Etiquetas
stats