Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Reina Sofía acoge un encuentro nacional sobre toxicología

Participantes en el encuentro sobre toxicología clínica y toxicovigilancia.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acoge desde este jueves el encuentro nacional que cada año organiza la Fundación Española de Toxicología Clínica (Fetoc), junto a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), sobre toxicología clínica (XXII edición) y toxicovigilancia (XII edición), siendo la primera vez que se celebran en Andalucía y reuniendo a más de un centenar de expertos en esta área (120) que compartirán conocimientos y actualizaciones.

Según ha indicado la Junta en una nota, los expertos están analizando las novedades que se han producido en esta materia a fin de mejorar la asistencia a este colectivo de pacientes, que suponen el uno por ciento de la actividad asistencial de los servicios de Urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios.

Según han señalado los especialistas, el 80% de las intoxicaciones que se registran en los servicios de Urgencias son voluntarias (incluyendo las intoxicaciones por el uso intencional de alcohol y de drogas de abuso), y el 20% accidentales. La vía oral es la más frecuente (80%), el 12% se producen por vía inhalatoria y el resto por otras vías como cutánea, ocular o intravenosa.

Otro dato importante es que durante los meses de marzo y octubre se registra la mayor incidencia de casos (cambios estacionales), y también se producen más cantidad de intoxicaciones durante los fines de semana que durante los días laborales.

Poniendo el foco en el tipo de tóxico, la mayoría de las intoxicaciones se producen por medicamentos (48,2%), seguidas de etanol (24,2%), drogas de abuso (7,6%), productos del sector de industria-agrícola (6,4%), domésticos (4%) o por la combinación de varios (9,6%).

Según ha explicado el especialista en Urgencias del Hospital Reina Sofía Javier Montero “solo el 18 por ciento de las intoxicaciones agudas ingresan en UCI”, el resto “son inicialmente manejadas en el Área de Observación del Servicio de Urgencias, de las que el 70 por ciento son remitidas a su domicilio tras las horas de observación necesarias, requiriendo el 30 por ciento restante continuar el ingreso hospitalario más allá de las 24 horas de Observación”.

El especialista ha añadido que “dentro de las diferentes intoxicaciones que atendemos, las más habituales están relacionadas con el consumo de hipnóticos, drogas de abuso (alcohol, cocaína, opiáceos y cannabis), antidepresivos o neurolépticos. El perfil general es de una persona de 15 a 45 años, con picos en esta franja en función del tipo de sustancia que sea”.

Precisamente para analizar el consumo de este tipo de sustancias, las nuevas drogas emergentes y las diferentes manifestaciones clínicas que presentan en el paciente, el encuentro ha dedicado una mesa redonda moderada por un experto en la materia, el doctor Guillermo Burillo, del Hospital Universitario de Canarias.

La Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Reina Sofía destaca por su participación en la investigación sobre las intoxicaciones agudas. Concretamente, ha participado en el estudio epidemiológico multicéntrico español denominado HISPATOX, liderado por el experto Guillermo Burillo, donde se analizaron casi 3.000 intoxicaciones agudas de 24 grandes hospitales españoles, el mayor estudio epidemiológico realizado hasta la fecha en España. Además, La Unidad cuenta con protocolos asistenciales desde hace más de 24 años, y que en 2018 acaba de actualizar.

Bloques temáticos

Otro de los grandes bloques temáticos de las jornadas es el abordaje de los casos de intoxicación por inhalación de humo, que fue ampliamente analizado en la conferencia inaugural de la mano del especialista del Hospital Virgen del Rocío, Jesús Carvajal, así como en la mesa redonda posterior.

Sobre este tema, las jornadas profundizan tanto en las inhalaciones de humo en grandes industrias, como las que se producen en el domicilio. En este sentido, Montero ha recalcado que “es muy importante conocer la actividad que se realiza en la industria en la que se haya provocado el incidente, ya que la exposición a humos derivados de la combustión de determinados tipos de materiales puede desprender agentes tan tóxicos como el cianuro y que requiere un tratamiento específico por parte de los profesionales de Urgencias y Emergencias”.

Por último, los asistentes también han podido debatir acerca del abordaje de las intoxicaciones por productos plaguicidas y la aparición de nuevos antídotos para el tratamiento de los diversos casos de toxicología clínica.

Etiquetas
stats