Una herramienta informática para evaluar la brecha salarial
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una herramienta informática dirigida a las empresas para que puedan elaborar un diagnóstico propio sobre su situación empresarial en materia de igualdad de género, ya que les permitirá evaluar variables que van desde la brecha salarial hasta las medidas de conciliación.
La iniciativa, según ha explicado Ruiz, estará disponible a través de la web del IAM y ha sido impulsada desde el Servicio de Asesoramiento a Empresas en Igualdad, Equipa, un servicio que ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha señalado la importancia de abordar un asunto “tan de actualidad y necesario, que tenemos que corregir desde las administraciones y el tejido empresarial de manera coordinada, y arbitrar medidas y visibilizar una situación injusta, que va en contra de la igualdad más elemental entre hombres y mujeres”.
Para la delegada, “es fundamental que las empresas cuenten con herramientas como esta App para promover entornos laborales libres de discriminación, porque esta es la mejor manera de alcanzar los objetivos para que el talento y la capacidad de la mujer tenga su correspondencia en un trato justo y en igualdad con los hombres”.
La directora del IAM ha dado a conocer esta nueva iniciativa en Córdoba durante su participación en las jornadas provinciales con motivo del 22 de febrero, Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, organizadas por el IAM en colaboración con la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.
Las jornadas, en las que se formarán hasta 500 personas del tejido asociativo de mujeres, pretenden visibilizar la brecha salarial existente, que en España (según datos INE) es del 23 por ciento.
Según ha señalado Elena Ruiz, esta brecha “tiene su origen en la falta de corresponsabilidad en el hogar, que obliga a las mujeres a llevar una doble carga de trabajo y a sufrir la segregación vertical y horizontal en las empresas”, así como “en el propio modelo patriarcal del mercado laboral, que prioriza al perfil masculino, que solo tiene responsabilidades en el trabajo remunerado”.
Por ello, la directora del IAM ha apostado, “como primer paso”, por visibilizar la realidad desde las propias empresas, para que “ahonden en las causas de la desigualdad salarial y comiencen a apostar por un modelo empresarial más igualitario”.
En este sentido, Ruiz ha destacado que la iniciativa del IAM sigue la línea de las recomendaciones de la Comisión Europea a los países miembros de impulsar medidas de transparencia en las empresas para sacar a la luz diferencias retributivas por sexo, de cara a fomentar la igualdad salarial de hombres y mujeres, asegurando la directora del IAM que “Andalucía vuelve a ser ejemplo para España”, a la vez que ha instado al Gobierno central a “cumplir con las recomendaciones” europeas e impulsar medidas para cerrar la brecha salarial de género.
La nueva herramienta informática del IAM permite recopilar y analizar, desde la perspectiva de género, datos cuantitativos y cualitativos sobre la gestión de los recursos humanos en las empresas, tales como las retribuciones, las medidas de conciliación, el tipo de plantilla o la formación del personal, entre otros aspectos.
A través de esta herramienta, las propias empresas podrán gestionar sus datos e información, y el sistema les devolverá el Informe diagnóstico de impacto de género, que consistirá en un análisis de los datos introducidos a través de la aplicación de indicadores de género.
Junto a ello, la directora del IAM ha recordado que la próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que se encuentra en trámite administrativo, prevé crear un plan andaluz específico extraordinario para la eliminación de la discriminación salarial por razón de género, así como la realización periódica de estudios sobre igualdad salarial en las empresas y sectores de Andalucía, entre otras medidas.
0