Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil detiene a 12 personas por robos en el campo

Una imagen de las sandías robadas y recuperadas por los agentes.

Redacción Cordópolis

0

Los operativos se desarrollaron en las últimas semanas en Posadas, Almodóvar del Río, Guadalcazar, Villa del Río, Palma del Río y La Carlota

La Guardia Civil ha detenido a 12 personas y ha imputado a otras cuatro, por la comisión de cuatro robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. Los operativos se han desarrollado en las cuatro últimas semanas en los términos municipales de las localidades de Posadas, Almodóvar del Río, Guadalcazar, Palma del Río, Villa del Río y La Carlota, donde además de las detenciones e imputaciones practicadas, la Guardia Civil ha logrado recuperar, gran parte de la maquinaría y demás efectos sustraídos.

El primero de estos operativos, se desarrolló el 30 de julio, tras tener conocimiento la Guardia Civil del robo de trigo en un silo de cereales. La inspección ocular practicada en el interior del recinto, permitió saber que el robo había sido cometido a primera hora de la noche, por dos personas que, tras acceder a la zona de los silos, habían sustraído unos 250 kilos de trigo, abandonando la zona en un turismo que ocupado por una persona les esperaba en las inmediaciones.

Los datos obtenidos en el lugar donde se había cometido el robo, unidos a los aportados por el denunciante, permitieron identificar plenamente a los supuestos autores, que resultaron ser tres conocidos de la Guardia Civil por sus amplios antecedentes delictivos -entre todos ellos suman 21 detenciones por la comisión de delitos similares- procediendo a su detención.

Otro de estos operativos, se desarrolló sobre el 8 de agosto, en el término municipal de Guadalcázar, tras tener conocimiento la Guardia Civil a través de una llamada telefónica de la existencia de un turismo, que ocupado por tres personas infundía sospechas.

Inmediatamente, una patrulla del puesto de Almodóvar del Río, se desplazó al lugar indicado, y tras localizar e interceptar el vehículo, procedió a identificar a sus ocupantes, que resultaron ser tres vecinos de la Barriada Veredón de los Mochos de 37, 27 y 21 años de edad,. Dentro del coche se encontraron siete tubos de sondeo, que habían sido troceados con un soplete de propano que transportaban en el interior del vehículo.

Ante ello, y tras comprobar que los tubos habían sido sustraídos en el interior de la citada finca, los Guardias Civiles procedieron a la inmediata detención de los sospechosos, como supuestos autores de un delito de hurto. El material recuperado por la Guardia Civil esta valorado en más de 4.800 euros y ya ha sido entregado a su legítimo propietario.

El tercero de estos operativos se desarrollo el pasado día 21 de agosto, en Almodóvar del Río, tras tener conocimiento la Guardia Civil el pasado día 8 de junio, que se había producido un robo en una explotación agrícola ubicada en el término municipal de Almodóvar del Río, donde autor/es desconocidos, tras forzar las puertas y ventanas de dos naves agrícolas, habían sustraído ochenta llaves de riego, 100 periquitos con caña, 120 litros de gasóleo, una motosierra, una radia, un talador y una bobina, así como dos baterías de tractor.

Otro de estos operativos se desarrollo la noche del pasado día 20 de agosto, tras recibir la Guardia Civil un aviso de robo en una compra-venta de aceituna ubicada en el paraje “Charco del Novillo” de la localidad de Villa del Río. Tras desplazarse a la zona una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil sorprendieron en el lugar a dos personas que se dieron a la fuga, abandonando en su huida el vehículo utilizado, el cableado eléctrico de todo el circuito de la instalación que habían sustraído, así como varias herramientas y garrafas para la sustracción de gas-oil.

Ante ello, y tras identificar plenamente a los supuestos autores, que resultaron ser dos vecinos de Marmolejo (Jaén), conocidos por sus amplios antecedentes delictivos, la Guardia Civil procedió a su detención la mañana del pasado día 21 de agosto.

Otro de estos operativos se desarrolló la madrugada del pasado día 22 de agosto, en Palma del Río, tras detectar una patrulla de la Guardia Civil de servicio de Seguridad Ciudadana por el casco urbano de la localidad, un turismo marca Renault, modelo Megane, ocupado por cuatro personas, que les resultó sospechoso, por lo que procedieron a pararlo e identificar a sus ocupantes.

Resultaron ser tres vecinos de Palma del Río y uno de Sevilla. Efectuado un registro superficial del turismo, permitió localizar en su interior 87 sandías, cuyo peso total ascendía a más de 435 kilogramos, que los ocupantes del vehículo no pudieron acreditar su legítima propiedad.

Las gestiones posteriores permitieron saber que las sandías habían sido sustraídas de una explotación agrícola ubicada en el término municipal de Posadas. Ante ello, la Guardia Civil imputa a los ocupantes del vehículo una falta de hurto. Las sandías recuperadas ya han sido entregadas a su legítimo propietario en calidad de depósito a disposición de la Autoridad Judicial.

El último de estos operativos, se desarrolló el pasado día 24 de agosto en La Carlota, tras tener conocimiento la Guardia Civil a través de una denuncia presentada en el Puesto de la localidad, que se había cometido un robo en el interior de un almacén dedicado a la venta de productos agrícolas y ecuestres, donde autor/es desconocidos, tras cortar la malla metálica que circunda el perímetro del almacén, habían sustraído el cableado eléctrico del circuito de las maquinas utilizadas en las almazaras, así como varias mangueras eléctricas y material ecuestre.

Las primeras gestiones permitieron detectar el intento de venta en Fuente Palmera de parte del material ecuestre sustraído, logrando recuperarse parte de dichos efectos sustraídos.

El avance de las gestiones permitió a los investigadores localizar también el cableado eléctrico y detener a los dos supuestos autores de un delito de robo. Los detenidos en su manifestación reconocieron su autoría en el delito e implicaron en la comisión a otro vecino de la localidad de 18 años de edad que fue igualmente detenido.

Etiquetas
stats