Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus ve “hoy por hoy poco probable” su aparición en Andalucía

Imagen de un laboratorio | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha indicado este jueves que en la región están “perfectamente organizados día y noche” para actuar desde los centros de atención primaria, hospitales y centros privados en caso de alguna “eventualidad” si se detectara la aparición del virus, lo que “hoy por hoy es poco probable”.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa desde el Hospital de Poniente en El Ejido (Almería), donde ha detallado que desde el equipo de trabajo se hacen “reuniones permanentes de información de protocolos y formación a los centro sanitarios”, a los que también se les dota de “todo el material necesario” a modo de prevención.

“Ya estábamos preparados sobradamente”, ha asegurado Salcedo, quien aún así ha incidido en que desde Salud se ha está “dando formación a todos los profesiones” e “informando a la población general de las medidas de prevención” del virus, que “son las mismas para la gripe y otra enfermedad de transmisión respiratoria”.

Con esto, Salcedo ha insistido en la importancia de mantener una buena higiene de manos, especialmente en época de frío, y el uso de pañuelos de papel desechables para la tos. En caso de carecer de los mismos, es preferible toser en el antebrazo antes que en las manos. También se recomienda mantener una cierta distancia a la hora de interactuar con otras personas, especialmente si presentan algún tipo de cuadro respiratorio.

La portavoz del grupo de trabajo ha recordado que, en la actualidad, el coronavirus tiene una letalidad del dos por ciento que se reduce a un 0,05 por ciento dentro del ámbito europeo, si bien se trata de una epidemia que aún se encuentra en fase de estudio. “Aunque hay datos que pueden parecer muy elevados, están todos concentrados en la zona de China y en países de alrededor”, ha recordado.

En el mismo sentido, ha llamado a la “tranquilidad” dado que Andalucía cuenta con una red de vigilancia “súper ágil, de muy alto nivel”, que facilita el intercambio de información con el Ministerio de Sanidad y los organismos internacionales. “En Andalucía tenemos cero casos y cero casos sospechosos en este momento, pero estamos en alerta permanente”, ha apuntado.

Etiquetas
stats